Derecho nieta a herencia, con madre en vida.

Quisiera saber por favor, que derecho tiene una nieta sobre la herencia de su abuelo estando su madre en vida. Esta madre tiene dos hijas A y B, no hay más familia. Este abuelo fallece y deja dos propiedades. La madre, beneficiaria de la herencia, vende uno de los pisos y compra un apartamento que pone a nombre de la hija A. Queda una segunda propiedad, tiene algún derecho la hija B, ¿sin propiedades?
Además, la madre vive con la hija A, a la que le ha comprado el apartamento, en el futuro cunado esta madre fallezca, que derechos tiene la hija B, si la madre deja todo a la hija A.

1 respuesta

Respuesta
Estando la madre viva, la nieta no tiene ningún derecho (salvo que haya testametno que diga lo contrario).
La hija B solo podría tener algún derecho en caso de un hipotético fallecimiento de la madre (si no le quedan bienes para pagar su legítima), pero no ahora.
Si la madre deja todo a la hija A, la hija B puede reclamar su legítima (que es, como mínimo, de 1/6 de los bienes totales de la herencia, inluyendo los bienes donados en vida).