Duda como sobre desheredar a un hijo

Somos 4 hermanos. Mis padres tienen un piso. Uno de mis hermanos está metido en líos de préstamos embargos, ...

¿Pueden mis padres hacer algo para que mi hermano no pueda recibir nada del piso? Porque si tiene deudas y recibe en herencia ese piso los otros hermanos pueden llegar a perder su parte.

¿Qué opciones hay? ¿En vida de mis padres? ¿O muertos?

1 Respuesta

Respuesta

Dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate su hermano puede tener derecho a legítima, de la que no puede ser fácilmente desheredado.

Las deudas de su hermano en nada afectan a la herencia de los demás.

Cataluña

Afectara si se quiere vender el piso por ejemplo, si tiene deudas le pueden embargar su parte y entonces no se puede vender el piso?

Seria posible vender a los hermanos y al w se quiere desheredar no?

Seria posible donar?

En Cataluña tengo entendido que no existe el concepto “heredero forzoso” propio del Código Civil.

Lo que podrían hacer ahora, si sus padres están de acuerdo, es que les vendan a ustedes la nuda propiedad y se reserven el usufructo, para tranquilidad.

Eso mismo lo podrían hacer por donación pero resultaría mucho más costoso, fiscalmente hablando.

Y si se vende el hermano el que se quiere desheredar puede pedir algo? Le correspondería algo legalmente?

No, los padres pueden hacer con su propiedad los que les parezca oportuno.