Cómo, dónde etc. Reclamar vicios ocultos en una compra 2ª mano.

En una web de internet, -Hispasonic- en la sección compraventa, ví unos altavoces (2) modelo Jbl srx 715.

-Contacté con el vendedor por teléfono y respondió a mis preguntas diciendo que los altavoces funcionaban perfectamente, él es el único propietario y que los componentes eran originales.

- Me desplacé a su domicilio poco antes de Navidades 2019-2020 para realizar la transacción -Pamplona/Mondragón-.

- No probamos los altavoces pues necesitan un amplificador muy potente.

- Los pruebo ya en mi domicilio al día siguiente -de casualidad- y compruebo que los "agudos" no suenan bien

- Descripción: Los altavoces comprados son 2 JBL SRX 715, cuyo componente de "agudos" debiera ser un motor jbl, parte fija 2431h, y una membrana -parte móvil- D8 2431

- Le comento al vendedor que los agudos no funcionan bien y que deseo devolver los altavoces pues el fallo más usual es la membrana en mal estado. El precio de cada membrana es de 300 euros y el precio nuevo del altavoz sería de 850 euros hace 10 años.

- El vendedor admite una rebaja de 200 euros y la acepto. Me comunica además que los altavoces los compró de segunda mano y que además tiene un socio "co-responsable" de la venta y que se había enfadado.

- En estos días de pandemia y teniendo tiempo, decido desmontar la rejilla frontal del altavoz para quitar las membranas estropeadas y pedir otras originales.

-Al hacer esta operación descubro que el "Motor" de agudos no es un JBL 2431h sino -VICIO OCULTO- un motor DAS de precio muy inferior además de no adecuado para ese altavoz JBL SRX 715.

-Vuelvo a llamar al vendedor para comunicarle la situación para que cuando pueda venga a retirar los altavoces pues desde el servicio técnico JBL España, me comunican que cada motor con su membrana cuestan casi 600 euros.

- El vendedor deja de cogerme el teléfono y no contesta mensajes SMS.

-Le escribo mensaje por medio de la página web "Hispasonic" y ahí sí que me contesta pero insultandome; me llama timador, estafador diciéndome además que he manipulado los altavoces.

Mi pregunta es:

Cuál es la manera más eficaz para reclamar la devolución del dinero pagado y la devolución de los altavoces ¿Haría falta además un perito que certifique lo aquí expuesto? Si los motores de agudos DAS que no corresponden al modelo comprado tuvieran nº de serie ¿Sería posible comprobar la trazabilidad de dicho componente?

Personalmente tengo dudas de que el vendedor conociera dicho "vicio oculto" porque me parece una operación muy burda.

1 Respuesta

Respuesta

En una compra de segunda mano las garantías no son iguales que en un producto nuevo, habría que conocer el precio que pagó y lo que se ahorró, y si se puede considerar que el vendedor es un profesional o un consumidor normal.

De todos modos un pleito, que es el único camino, puede resultar más caro que el resultado a obtener, incluso ganándolo.

¡Gracias!  Lo tendré en cuenta. Un saludo y de nuevo, gracias por contestar.

El precio pagado fué 400 euros por cada altavoz. siendo su valor nuevo hace 10 años de  800 euros aprox. El vendedor me rebajó 100 euros cada altavoz al decirle que los agudos no sonaban bien -posible cambio de membrana- pero resultó que los componentes de agudos -los motores y membranas- eran de otra marca, hecho solo apreciable si se abren los altavoces.

No sé si al ser el coste relativamente bajo, puedo interponer demanda o denuncia sin abogado y/o procurador.

Saludos y perdón por la re- pregunta.

Gracias.

Para reclamar esa cuantía puede acudir directamente al Juzgado, no se exige abogado ni procurador.