Matemáticas que he olvidado ... Y me urge recordar por mi hija

Si en un recipiente hay¾ litros de jugo y en otra hay 1 4/10 litros ¿Qué cantidad de jugo tiene los dos recipientes?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que te recomiendo es que pases la fracción mixta a impropia, así tenemos que

1  4/10 = 14/10

Ahora lo que debes hacer es buscar el mínimo común múltiplo (mcm) entre las 2 fracciones (el mcm entre 4 y 10 es claramente 20)

Ahora escribes fracciones equivalentes, pero que tengan el denominador hallado antes

3/4 = 15/20

14/10 = 28/20

Ahora sumas los numeradores y dejas el mismo denominador

15/20 + 28/20 = 43/20

Por último simplificas la expresión (en este caso ya está simplificado así que el resultado es 43/20)

Como el planteo te lo dieron como fracción mixta, supongo que el resultado lo querrán igual, para eso divides numerador entre denominador, la parte entera será el "número" entero y el resto lo escribes como fracción, así

43/20 = 2  3/20

Y ahora sí podemos decir que terminó el ejercicio

Salu2