Impuestos hacienda seguro salud autónomo

Entiendo que los seguros de salud igual que los seguros de enfermedad ILT autónomos deducen. Lo que nunca he entendido como se deduce, es decir, si la renta me sale a devolver supongamos 200 euros., el deducir el seguro de enfermedad 1200 euros anuales y 550 el seguro de salud. Que ventajas tengo en ese importe de devolución, es el mismo cambia a mi favor o no se me reintegra nada. Lamento no saber mucho de " deducir ".

2 Respuestas

Respuesta

En principio debemos distinguir:

Seguros de accidentes

Las primas de los seguros de accidentes desgravan en la declaración de la renta de los autónomos, bien sea para cubrir:

  • Sus propios accidentes o
  • los de sus empleados

Seguros médicos

Las primas de seguros de enfermedad satisfechas por los autónomos se consideran gastos deducibles en el IRPF. Existe un límite máximo de 500 euros por cada miembro de la familia (cónyuge o hijos menores de 25 años que convivan con él) incluido en el seguro. El límite se amplía a 1500 para las personas con discapacidad.

En ambos casos se trata de desgravaciones y no de deducciones. Esto quiere decir que son gastos a minorar de los ingresos a la hora de calcular el rendimiento de la actividad ejercida por el contribuyente siempre y cuando no se encuentre incluido en el sistema cálculo mediante módulos.

Soy taxista y estoy por módulos por tanto es igual deducirlos que no. El gasoil se declara. QUE me es más rentable por módulos o por facturación.

No sé si haces cuentas en tu actividad de taxista. Indudablemente si la diferencia anual entre ingresos y gastos de tu actividad es superior a la cantidad que tienes que declarar en módulos te conviene continuar como hasta ahora. De todos modos ten en cuenta que si decides calcular tus rendimientos en estimación directa debes de permanecer en ése método durante tres años como mínimo y, además, supone asumir mas obligaciones de carácter contable y fiscal que los módulos. Entiendo que con la que nos està cayendo encima con lo del covid19 más de uno esté pensando si continuar en módulos pero creo que es una decisión que se debe meditar. También te recomiendo acudir a un profesional para que te asesore con más detalle de lo que yo puedo en este foro.

Respuesta

Hay un error muy común en las deducciones, pretender que al aplicar una nueva deducción se va a notar de modo muy perceptible en el resultado final de la declaración y no entender si no se produce ningun resultado. Puede haber dos razones, una que esa nueva deducción exceda del máximo deducible, con los cual es lo mismo ponerla o no, dos que con las anteriores deducciones el contribuyente haya logrado la devolución de todo lo retenido, con lo cual es imposible obtener más devolución.