Cuanto porcentaje corresponde a una persona desheredada?

Si una persona ha sido desheredada expresamente en el testamento, cuanto porcentaje de la herencia le corresponde?1/3, 1/10?

2 respuestas

Respuesta
1

A una persona que haya incurrido en las causas legales de desheredación y como consecuencia haya sido desheredada expresamente en testamento, no puede reclamar NADA de esa herencia.

Cuestión distinta es que haya sido declarada heredera de la legítima estricta en tal caso le corresponde repartirse con los demás legitimarios la tercera parte de la herencia, es decir si son tres herederos le corresponderá 1/9 de esa herencia.

El hijo desheredado falleció, queda su hijo.

Heredero es el otro hermano y el nieto (hijo del padre fallecido). Entonces ese hijo tendrá que darle al nieto 1/9 parte de la herencia ?

Muchas gracias por la respuesta 

Si solo hay bienes a repartir, se puede dejar escrito que se dé al nieto la parte que le corresponde en metálico, para que no pueda reclamar uno de los bienes?

El hijo y el nieto tendrán que atenerse a ese testamento que yo, evidentemente, desconozco.

No entiendo a que se refiere con "se puede dejar escrito", para eso es el testamento para que cada persona deje por escrito lo que quiere que se haga con sus bienes cuando fallezca.

¡Gracias! 
El tema es que mi padre ha hecho el testamento, dejó a mi hermano la legítima, mi hermano falleció, dejando un hijo, que será el que tendrá que recibir la legítima de su padre.Mi padre no ha fallecido, no tiene relación con ese nieto. Queremos ver cómo podemos hacer para darle la legítima a ese nieto sin tener que darle uno de los bienes.

Su padre es quien puede decidor al respecto, que acuda a un notario a modificar el testamento y él les orientará sobre lo que se debe hacer.

Respuesta
1

Una cosa es desheredar completamente (con una sentencia del juez por algo que le haya hecho al fallecido el hijo/a) y otra cosa es que solo le haya dejado la legítima estricta y haya favorecido a los otros con las demás partes de la herencia.

Si ha sido desheredado no le corresponde nada.

Si le ha dejado la legítima estricta es 1/3 dividido entre el número de herederos que haya. Por ejemplo si hay 5 herederos y la legítima estricta son 5 000 euros, solo le corresponden 1 000.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas