Ante un largo determinado de un cable para antena ¿Qué altura debe tener el mástil para obtener 90° entre ambos?

Va mi cordial saludo. Tengo necesidad de montar una antena en V invertida para transmisiones. Entre el mástil y cada uno de sus brazos debe quedar un ángulo de 90°. Teniendo en cuenta que cada brazo tiene un largo de 16 metros, necesito que por favor me indiquen cuál debe ser la altura del mástil para lograr que estos brazos queden a 90° del mástil y quedando los extremos de ellos tocando la tierra.

2 Respuestas

Respuesta

No corresponde a una ampliación de mi pregunta sino a la aclaración que respecto a esta he hecho en otra, ya que en esta cometí un error respecto a los grados.

Esa es "¿Cuál debe ser la altura del mástil para antena de transmisión en V invertida?"

Respuesta

Como vas a poner el dipolo en V invertida y quieres que los dos lados formen un angulo de 90º, aplicando pitágoras tienes 11,31 m. el mástil y desde el mástil al punto de anclaje tienes la misma longitud.

De todas formas el angulo que se recomienda a los dipolos en V invertida esta entre 40º y 60º así que los puedes alejar un poco y con algún aislador que tendrás que poner anclarlos un poco más lejos, dejando de esta manera un angulo mayor de 90º.

Realmente no sé en qué estaba pensando pues obviamente no puede ser de 90° entre los brazos de la antena y el mástil, porque entonces sería una antena horizontal. (!)

Cómo tú lo mencionas, el ángulo ha de estar entre 40° y 60°.

Es un tema de trigonometría, según la imagen el cateto opuesto sería la altura del mástil. Si el angulo superior es 40º el angulo alfa es 50º y teniendo en cuenta que un cable del dipolo es la hipotenusa, nos sale que el mástil es 12,26 m.

Si pones a 60º por tanto el angulo de los dos hilos será 120º y la altura del mástil 8 m.

Y si decides un angulo distinto así lo puedes calcular: