¿Cómo recurrir la totalidad de una devolución de Pensión No Contributiva?

Mi esposa tenía una pensión no contributiva.

Tiene una discapacidad del 72% (Entre física y psíquica) pero no la incapacidad judicial.

En 1996 murieron unos tíos suyos y aceptó el una herencia de la que le correspondió un 8% No pensamos en avisar a los de la pensión no contributiva.

Hace medio año detectaron en nuestra declaración IRPF que disponía de un 8% de unos inmuebles y la Consejería de Asuntos Sociales nos pidieron las escrituras de aceptación de herencia y ventas.

Por parte de mi esposa le correspondieron en teoría 20458.20 € de esa herencia.

Ahora nos obligan a devolver la pensión no contributiva desde 1996.

En una carta se nos decía que fuéramos a la Consejería en el plazo máximo de 30 días donde se nos decía que nos ayudarían. Como hay que pedir citar nos dieron exactamente a los 29 días de haber recibido la notificación.

La ayuda fue que la funcionaria se acaba de pelear con otra persona. Creo que nos hizo pagar el pato.

Nos dijo cosas muy poco amable. "Ya tendréis de no haberlo declarado" "Más os merecéis", "Que pueden investigar lo que les de la gana y saber todo lo que tenemos en el banco, etc"

Le dijimos que no podíamos devolver los 17.000 euros de una sola vez.

Mi mujer firmo que pasaban la deuda a la Seguridad Social siempre y solo se utilizaría en el caso de que si hiciéramos una reclamación y fuera desestimada.

En todo momento le explique a esa señora que desde 1997 volvería a tener derecho a la pensión no contributiva y que no podíamos pedirla en 2020 con carácter retroactivo desde el 2017.

Que nos causaba una indefensión.

Esa señora nos dijo que ellos hacen las normas y aparte ellos pueden investigar lo que les de la gana.

Han pasado los meses y no hemos hecho ninguna reclamación ni recibido nada.

¿Se podría hacer algo? ¿Aún se podría intentar fuera de plazo hacer algún tipo de reclamación?

Actualmente mi mujer no dispone de ningún tipo de ingreso y yo estoy sin trabajo desde noviembre de 2019.

¿Hay alguna fórmula de devolver esas cantidades en el futuro sin que generen intereses?

1 Respuesta

Respuesta

Deben ponerse en manos de un abogado que les estudie y ayuden con su caso concreto.

Efectivamente, en determinados casos se pierden las pensiones al heredar, pues dejan de cumplirse los requisitos, al menos temporalmente.

Lo que le haya dicho un funcionario de información, no tiene importancia. Lo importante son las resoluciones y documentos que avalen esa decisión.