¿Se puede exigir la devolución de una señal de reserva de plaza tras haber pospuesto el inicio del curso?

Hace ya más de un mes di una señal de 500€ a una empresa que oferta formación, como reserva de plaza de un curso sobre veterinaria. Se suponía que el curso empezaba ahora en Mayo, pero con esto del Covid19, evidentemente no ha sido posible. La persona con la que hablé me dijo que en cuanto supieran algo sobre la fecha de inicio me lo comunicarían. De esto hace ya justo un mes, y yo, evidentemente, no puedo estar a expensas de que ellos se quieran decidir para fijar una fecha (aunque sea en Septiembre, para asegurarse). El caso es que llegados a este punto lo que quiero ya es que me devuelvan ese dinero. Me parece que sería lo normal, legalmente, pero me gustaría contar con su consejo antes de hablar con ellos.
Aclaración: no hay factura de ningún tipo ni nada parecido. Yo simplemente les hice una transferencia a la cuenta que me indicaron con el concepto "reserva de plaza".
Espero que puedan ayudarme, pues esos 500€ en esta situación en la que estamos suponen mucho para mí.

1 Respuesta

Respuesta

Para asesorarle con algun rigor habría que conocer las condiciones en que se entregó esa reserva/señal, supongo que habría unas condiciones escritas en la convocatoria de ese curso, a ellas debe atenerse para reclamar la devolución de la cantidad entregada. Sin esos datos solo puedo decirle que la ley le ampara en virtud del principio: La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes. (Art. 1256 CC)

Hola de nuevo:

Ante todo, agradecerle su rápida y atenta respuesta. En las condiciones (que copio abajo) se dice que se reservan el derecho de variar la fecha de inicio, pero también se dice que no se devolverá el dinero salvo por causas de FUERZA MAYOR. No sería esta una situación de fuerza mayor?

Gracias de nuevo,

Pablo

DERECHOS Y OBLIGACIONES

(*) sustituye al nombre de la empresa en cuestión, el cual prefiero no dar.
1. (*) se reserva la posibilidad de modificar la fecha de inicio/horarios del curso. Los contenidos se irán actualizando, por lo que
podrán sufrir modificaciones, sin afectar a la estructura básica del curso.
2. El alumno en la firma de este documento, confirma el conocimiento del contenido y estructura del curso. Confirma que se le ha explicado
toda la información del curso en el que se matricula.
3. La formación ofrecida no es formación oficial salvo que se indique expresamente. En todos los casos, los nombres y marcas comerciales de los
fabricantes pertenecen a sus propietarios.
4. El precio ofertado incluye: Formación presencial, actividades fuera de la escuela, material didáctico, búsqueda y gestión de prácticas y seguros.
5. No se devolverá ningún pago una vez efectuado salvo causas de fuerza mayor. El plazo de desestimiento del curso será dentro de los plazos
que estipula la ley.
6. En caso de no pagar todo el precio íntegro del curso antes del inicio de la formación, se le facilitará al alumno la facilidad de pago por recibos.
En ese caso, la devolución de cuotas por parte del cliente supondrá un recargo sobre la cuota pendiente de un 10%. En caso de producirse una segunda
la devolución se cargará un 20%. La devolución de la tercera cuota supondrá la cancelación automática de las condiciones de financiación
y la obligación del abono inmediato de todo el importe restante más los intereses correspondientes que no serán en ningún caso inferiores
al 20% del importe adeudado. En caso de no pagar los recibos devueltos en el plazo marcado por el Dpto. financiero de (*) , enviaremos
su expediente a nuestra empresa de recobros, y desde ese momento será esta empresa la que gestionará las devoluciones.
7. En caso de alumnos menores de edad, los padres o tutores legales podrán ser informados en todo momento sobre el progreso académico
del alumno. En caso de alumnos mayores de edad, será necesaria la firma de un Anexo por parte del alumno y de los padres o tutor legal.
8. Los datos de carácter personal facilitados por el alumno/a serán incluídos en un fichero cuyo responsable es (*)

Considero que, dependiendo de la duración de ese curso, y teniendo en cuenta que no parece que se vaya a poder iniciar en seguida, se dan los supy3stos de fuerza mayor para exigir la devolución.

La duración es de unos 4 meses más prácticas.

De acuerdo, hablaré con ellos entonces. En caso de que me digan que no se devuelve, que es lo más probable, cómo puedo presionarles para recuperar mi dinero?

Más que hablar debería dirigirles un escrito razonado, por burofax, pidiendo la devolución, si no le contestan o le deniegan esa devolución le servirá de base para la reclamación judicial.