¿Puedo cancelar la reserva de mi vestido de novia?

Me caso este octubre. Va a ser una boda íntima, así que la organizamos rapidito: en mayo hice la reserva de mi vestido, los zapatos y un echarpe, pagando 500€ (costaría en total 1122€). Con el tiempo, cambié de opinión y decidí comprar otro vestido en otra tienda. Esta mañana llamé a la primera tienda para cancelar el primer vestido, dispuesta a perder la fianza, pero me dicen que no les vale con la fianza, que lo tengo que pagar entero, los 1122€, antes de que termine el mes de octubre (fecha de la boda), porque, aunque el vestido no llegó a la tienda, está a punto de llegar y no van a poder devolverlo ni venderlo a otra persona.
Yo no firmé nada. Sólo tengo un papelito de reserva donde pone mi nombre (ni siquiera los apellidos) y el precio del vestido, los zapatos y el echarpe que encargué. En ese papel indican, al final, "Este encargo no es anulable una vez entregada la señal". La fianza la pagué mediante un ingreso a cuenta, por el banco, de forma que sí se me puede vincular con la compra de ese vestido. Pienso que una fianza es para cubrir casos como el mío y "cubrirse ellos las espaldas", pero me dicen que no, que ese papel es como un contrato y que no puedo incumplirlo. Me gustaría saber si esto es así, si es legal.

3 Respuestas

Respuesta
Si esta usted informada que no puede anular el encargo una vez entrega la señal, tendrá difícil hacerlo. Si no paga, le reclamaran los importes pendientes...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta

Yo estoy en un caso similar: He abonado el 35% del vestido de boda (855€). Este viernes, es decir, mañana se cumple exactamente una semana desde que fui a ver el vestido y di mi conformidad, un poco agobiada, porque tan sólo quedan 5 meses para la boda y no tenia vestido. El vestido me encanta, pero la atención recibida fue fría y sin estar abiertos a escuchar nuestra sugerencias... fue todo como un pulso... entre que mi madre y yo queríamos probar unas cosas para ver si nos gustaba más el vestido y la dependienta no estaba receptiva. Nos molestó además, que quería cobrarnos por un cambio mínimo, que finalmente tras hablar con la directora, no nos va a cobrar... pero sí que me ha dicho que todos los cambios los cobran a razón de 150€... cuando en ninguna otra tienda te cobran por hacer ningún cambio, porque ya pagas una buena cantidad por el vestido. Agobiadas por el tiempo, no lo pensamos bien, y ahora en frío nos sentimos muy incómodas y hemos perdido la confianza en la tienda. La pregunta es la siguiente:

¿Podemos ejercer nuestro derecho de desistimiento? En el contrato no alude a este derecho, pero pone lo siguiente:

"Una vez efectuado el encargo por el cliente, según sus especificaciones, habida cuenta de su naturaleza personal y de la particularidad del mismo, no se admiten cambios ni devoluciones, debiendo satisfacer la totalidad del precio en los plazos estipulados, siendo esta una obligación esencial de la compradora. El plazo de entrega final es una obligación esencial de la empresa vendedora. Las fechas de pruebas son ostentativas.

Condiciones de pago. Salvo acuerdo en contrato y consecuencias de impago. 1 Vestidos de novia: 35% en el momento del encargo; 35% a la primera prueba, 30% a la recepción (...). La entrega se realizará, por defecto, el día antes de la fecha del evento que consta enla hoja del encargo. En caso de incumplimiento esencial, la parte cumplidora podrá exigir el cumplimiento de la obligación o la resolución del contrato, haciendo suyas las cantidades recibidas hasta el momento."

Habiendo firmado esto, ¿tengo todavía posibilidad de ejercer mi derecho de desistimiento? Además, no veo que en ningún caso ponga que si ellos no cumplen, puedo exigir mi derecho a que me devuelvan el dinero.

¿Alguien me puede ayudar? Estoy un poco agobiada con este tema.

Respuesta

Soy de la ciudad de México del estado de Nuevo León y compre mi vestido en un establecimiento ya lo tengo pagado al cien por ciento pero no me tomaron bien mis medidas y el vestido no queda bien. ¿Se puede demandar para que me regresen el dinero o bien que me hagan otro vestido?