Endesa se niega a asumir daños eléctricos por sobretensión

Hace aproximadamente un mes hubo una subida de tensión ocasionada por una obra en la calle que produjo daños en varios edificios de la misma, entre ellos, el mío y mi vivienda. Los técnicos que vinieron a solucionar la avería (nos dejaron a toda la calle sin luz), nos confirmaron que había sido una avería de Endesa y que no nos preocupáramos porque la distribuidora se haría cargo de los daños. Yo, en particular, me quedé sin frigorífico y sin dos de mis máquinas de aire acondicionado (en los tres aparatos, me frieron la placa electrónica). He de aclarar aquí que todo esto sucedió un viernes, 20 de marzo, en pleno estado de emergencia por el coronavirus... El caso es que, a la mañana siguiente, Endesa envió un técnico (subcontratado, supongo) para arreglar lo más urgente (la bomba de agua, pues también había frito su placa y estábamos sin agua en el edificio, el ascensor y el montacargas). Yo aproveché para pedirle que examinara mi frigorífico, más que nada para saber si tenía arreglo o si directamente podía tirarlo, y este técnico (muy amable) me dijo que él pensaba que tenía arreglo. Además, me cambió sobre la marcha 17 focos LED que se me habían fundido y se llevó otra lámpara LED de Phillips valorada en 200 euros para ver si encontraba algo similar.

Yo di parte a mi seguro, pues los daños eléctricos están cubiertos, pero no quisieron hacerse cargo. Del frigorífico porque, según ellos, si se encendía el piloto (el piloto se encendía, pero no enfriaba...), ¿no lo consideraban daño eléctrico (WTF?) ... Y las máquinas de aire porque tenían 10 años... Además, según me dijeron también, como el daño me lo había ocasionado Endesa, y yo tenía un contrato de suministro con ellos, debía reclamarle a ellos. Y se quedaron tan panchos... Obviamente esto está denunciado ya en consumo, pero, de todas formas, probé con la vía que me había indicado ellos.

Llamé a la distribuidora de Endesa, di parte de la incidencia (que ellos ya conocían porque había muchos afectados), y desde el principio fueron todo facilidades. Que no me preocupara, que arreglara lo que necesitase y guardase las facturas, que ellos después se hacían cargo... Llamé al técnico de Bosh, arreglé el frigorífico (290 euros), tuve que comprar uno mini de esos de hotel por 150 euros, el más barato que pude encontrar dadas las circunstancias (estábamos en estado de emergencia y estaba sin frigo). Y las máquinas de aire, en consenso con Endesa, las dejé para más adelante porque esos técnicos no podían salir a trabajar y tampoco era algo urgente... En atención al cliente de Endesa me confirman que no me preocupe, que cuando se pueda presupuestar el coste de reparación de los aires, pues se añade al expediente y ya está. Quedan en mandarme el formulario de reclamación antes del 18 de abril.

Pues bien, el 20 todavía no me había llegado el formulario, así que llamé de nuevo y cuál fue mi sorpresa cuando me dicen al teléfono que Endesa ¡Había rechazado mi reclamación y no me iban a pagar! Por más que pregunté por el motivo, decía que no lo sabían y que "ya me llegaría la carta". A día de hoy todavía estoy esperando...

El caso es que esto no es la primera vez que ocurre. En el año 2012 ya habíamos tenido una rotura del neutro y nos habían provocado daños también. En aquella ocasión solo afectó a mi edificio, y yo ni siquiera era propietaria, vivía en un apartamento alquilado junto al que hoy día es de mi propiedad. En aquella ocasión, también se escaquearon de pagarme los daños, según ellos porque (cito de la contestación de Endesa a mi reclamación en aquella ocasión):

  • En primer lugar, hemos verificado que el certificado de Instalaciones Eléctricas de su suministro tiene fecha del 29/02/2008. Ello implica la obligación legal de emplazar el sistema de protección contra sobreintensidades y sobretensiones en su instalación particular, según estable ce la normativa publicada en el BOJA núm. 109, de fecha 7 de junio de 2005.
  • Igualmente, ya en el art. 16 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/202) se determina que: “Los sistemas de protección para las instalaciones interiores o receptoras para baja tensión impedirán los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones que por distintas causas cabe prever en las mismas y resguardarán a sus materiales y equipos de las acciones y efectos de los agentes externos”.

Yo no sé la fecha que tiene el boletín de mi casa actual, ni siquiera sé si tengo esta protección que dicen que es obligatoria, pero intuyo que en esta ocasión también puedan ir por ahí los tiros. Así que mi pregunta es ¿de verdad puedes escaquearse de esa manera? Porque digo yo que no pretenderán que los ciudadanos se lean el BOJA todos los días a ver si se publica algo que pueda afectarles. Si han cambiado alguna legislación y ahora hay que actualizar el boletín, ¿no tendrían que notificármelo, como hacen con las instalaciones de butano? Y, por otra parte, ¿no es extraño que en 8 años tengan dos averías de este tipo? Me consta que no hacen el mantenimiento que deberían en las líneas, Estamos hablando del casco antiguo de la ciudad y las líneas están de pena. Cuando ocurrió aquella primera avería, el especialista nos contó que los daños se ocasionaron por la ausencia de neutro, y que tal ausencia provenía de la red de distribución en baja tensión de la C.S.E. Endesa, concluyendo que la conexión física del conductor del neutro estaba seccionada por el sulfatamiento de la misma. Por tanto, digo yo ¿ellos no tendrían también que mantener sus instalaciones? ¿No se deben encargar ellos también de mantener sus líneas en buen estado?

Me siento muy impotente porque me parece muy injusto que al final todo el mundo (seguro de hogar y Endesa) se lave las manos y al final me toque pagarlo a mí. ¿Qué puedo hacer o alegar para Endesa o el seguro se hagan cargo de mis desperfectos? ¿Puedo denunciar a Endesa en Industria? ¿Pueden decirme ahora que no me pagan los desperfectos después de haberme dado luz verde al principio? Tengo la sensación de que me están timando, y con los importes de las facturas ya me están robando suficiente. ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Eso de la sobretensión paso en mi barrio, se rompieron electrodomésticos, hubo denuncias, se alarga el tiempo y al final nada de nada. Ni Endesa ni los seguros, unos se echan la culpa al otro. A mí no me pasó nada, pero algunos del barrio siguen liados y no se le ve el final.

Que no, ni defensa jurídica ni nada, Endesa hace lo que le da la gana y para lograr algo hay que luchar muchísimo, ellos tienen todo el tiempo del mundo y juegan a que es público se desespere.

¡Gracias por su respuesta!

Ya, eso está claro, es dAvid contra Goliat... ahora que voy a intentar pelearlo lo más que pueda.

Respuesta

Primero has de ver si en tu póliza de seguros tienes defensa jurídica. De ser así utilizala para efectuar la reclamación pertinente, incluso la judicial.

Sin perjuicio de ello y como no te va a hacer ningún mal, puedes enviar un burofax a Endesa reclamándole la avería, indicándoles los electrodomésticos que te han fallado y las facturas que has pagado por su reparación con todos los detalles posibles. El burofax lo puedes enviar desde la página online de Correos y, si no tienes escáner para las facturas, pues haces fotos de las mismas con el móvil las pegas en en un documento de word y este lo conviertes en un pdf para poder adjuntarlas.

Veamos, ellos pueden alegarte el reglamento electrotécnico y también sus normas particulares pero, aun así el código civil establece, básicamente, que el que causa un daño ha de repararlo. Por lo tanto, vamos a darles el beneficio de la duda y que tengan razón en lo del reglamento (que habría que estudiarlo con datos concretos) pero lo que es un hecho indiscutible y que puedes probar es que se ha producido una avería en la red de distribución de la que es responsable Endesa. Por lo tanto, si no se hubiere producido la avería daría igual que tipo de protecciones tuvieras o no tuvieras en tu vivienda, así pues, al menos Endesa es responsable, si no del 100% del problema al menos del 50%. (Culpa compartida).

Ellos se amparan en que contestándote una cuestión técnica o ni tan siquiera contestándote, la mayoría de los ciudadanos desistirán de su reclamación (es pura estadística) y no acudirán a los juzgados, bien porque el importe a reclamar no merece la pena, bien porque carecen de recursos para hacerlo (aunque podrían solicitar justicia gratuita para formular la reclamación). Ellos juegan (como los bancos) con esa estadística a su favor y cuando creen que los costes se les disparan pues utilizan este tipo de artimañas para llevarse el gato al agua y no pagar la indemnización pertinente. Esto pasa por el individualismo, porque si os unierais todos los afectados a los que Endesa no ha pagado o reparado sus averías tendríais más fuerza. En esto también vale lo del divide y vencerás y con esa estrategia reparo lo de menor entidad creando una sensación de hacer lo correcto. Con respecto a algunos clientes cuya opinión va a ser favorable pues a ellos si se les atendió perfectamente en su avería. Es toda una estrategia muy bien estudiada.

Lo dicho, busca en tu póliza si tienes defensa jurídica y reclama a Endesa vía Burofax.

¡Muchas gracias, muy útil su respuesta!

Claro, eso voy a hacer. De momento he vuelto a llamar a Endesa Distribuidora y me han dicho que "no tienen un número para que yo envíe un burofax"... En fin, sin comentarios.

Y sí, veo en mi póliza de seguros que tengo la defensa jurídica incluida, pero ellos insisten en que con las eléctricas "no se meten". La verdad es que esto es de juzgado de guardia. Lo que sí he conseguido es que vengan a peritarme las máquionas de aire (esas todavía no las he arreglado), pero me han denegado la reclamación, de las máquinas de aire, poirque tienen más de 10 años (que digo yo que qué más da si la placa electrónica se puede sustituir igual y se hubiese chamuscado igual. Entiendo que no quieran sustituir las máquinas, pero ¿arreglarlas por qué no?). Y el frigoríofico tampoco me lo cubren poque, según dicen, no he guardado la placa defectuosa (pero le hice y les he mandado 40 fotos...). ¿Esto es denunciable? Porque estoy cada día que pasa más cabreada...

En cualquier caso, mil gracias por su ayuda, muy amable, de verdad.

Primero, el burofax es un documento en formato pdf que puedes enviar desde la web de correos o que tu llevas personalmemte a una oficina de correos para que te lo escaneen y lo envíen a la dirección postal de Endesa en este caso.

  • ENDESA ENERGÍA SA, Sociedad Unipersonal.
  • Domicilio social: Calle Ribera del Loira Número 60 Madrid- 28042.
  • Datos de inscripción en el Registro Mercantil de Madrid: Tomo 12797, Folio 208, Hoja M-205381.
  • Código de identificación Fiscal número: A-81948077.
  • Dirección de correo electrónico: [email protected].

Segundo, si tu poliza contempla defensa juridica da igual contra quien sea el pleito. Asi pues requiere a tu compañia que te facilten en cumplimiento de la poliza dicha defensa para formular tu con el abogado correspondiente la reclamacion pertinente contra Endesa. Si no te hacen caso en tu compañia formula queja ante atencion al cliente de tu compañia y en su defecto ante la Direccion General de Seguros

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.dgsfp.mineco.es/es/Consumidor/Reclamaciones/Formularios/FORMULARIO%2520QUEJA%2520Y%2520RECLAMACI%25C3%2593N%2520FISICA.pdf&ved=2ahUKEwiuj5_OvYnpAhXCC-wKHaOwA1kQFjAEegQIAxAB&usg=AOvVaw1tnqnb969DD7G-nuEflgq2