Formas de acceso a un grado superior.

Mi nombre es Álvaro. He estado buscando información por Internet y no he encontrado ninguna respuesta a mi duda. Actualmente he acabado una fp medio de electromecánica. He decidido no cursar el superior de esa misma formación que sería Automoción, porque no me llena. Mi gran pregunta al respecto es, ¿Puedo acceder a cualquier fp superior de cualquier rama con cualquier GM?. Es decir, con el grado medio que he terminado podria meterme en un grado superior de informatica, por ejemplo. Lo dudo mucho pero la escasa información que he encontrado no me ha resuelto mis dudas, solo me ha puesto más dudoso y finalmente he acudido aquí.

1 respuesta

Respuesta

A ver...

Para cursar un ciclo formativo de grado superior se necesita:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Tu caso es el cuarto accedes con título de grado medio, que como ves, es una de las muchas formas de acceso.

Ahora bien cómo te dice a ley la Comunidad autónoma regula además otros requisitos de entrada, así que en el centro donde quieras cursar el nuevo ciclo te matrículas cuando se abra el plazo... Suele ser a finales de mayo, principios de Junio la preinscripcion y luego la matrícula, y todo dependerá de las plazas vacantes que haya en ese centro para ese ciclo, si es poco demandado entrará todo el mundo que lo solicite haciendo la matrícula, si es muy demandado cuesta más porque ponen más requisitos, suelen ser de nota, también hay un porcentaje de plazas que se guardan para los que van con prueba de acceso,... Va a depender del ciclo que elijas y del lugar, un mismo ciclo que en un sitio hay lista de espera porque está muy demandado en otro lugar puedes entrar con más facilidad, sucede mucho en los pueblos, casi siempre hay más posibilidades en un pueblo pequeño que en una ciudad. Y también depende del ciclo, hay ciclos muy demandados y además hay pocos por ejemplo el de educación física, por tanto cuesta más entrar, no vale sólo tener le título que exigen para el acceso, además se necesita buena nota y otros requisitos que te informaran en el propio centro. Allí, en el propio centro, Instituto, te dicen los criterios de selección, como se prioriza la entrada, es decir que cosas dan más puntos para entrar antes. Tu tienes que ver qué tienes y luego sale una lista con el orden de entrada, puedes quedarte en lista de espera o entrar directamente.

Puedes hacer la solicitud en varios Institutos y varios ciclos, por si no entras en uno que entres en otro. Después puedes renunciar si no te interesa y te lo dan.