Tengo una duda de mi crecimiento.

Soy chica y tengo 13 años y 4 meses y mido 1,66 m. Mis padres miden;

Padre: 1,82 m

Madre: 1,64/1,65 m

Mi familia paterna es bastante alta, ya que todos mis tíos superan los 1,78 y mi tía mide 1,76. Mi familia materna es más o menos normal. Dos tías miden 1,66 y una mide 1,78. Yo he sido alta desde pequeña y mi hermano también, el ahora mide 1,69 y tiene mi edad (13 años)

Me gustaría saber lo quemedire en unos años para cuando acabe mi pubertad, ya que mi sueño es ser modelo.

Besos

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Carmen, por mi parte, según tengo entendido, las mujeres, a diferencia de los hombres, con 15 o 16 años ya han crecido -a nivel de estatura- practicamente por completo.. en algunos casos pueden crecer hasta los 17 años pero no es lo normal. El organismo sí continua creciendo a nivel óseo hasta los 19 o 20 años, pero ya en otros aspectos, como densidad y 'anchura' (hombros, caderas), nunca ya en estatura.

Creo que el mejor método para conocer lo que nos resta de seguir creciendo es un "análisis carpal" (prueba de la mano), que puedes solicitar en tu médico de cabecera o especialista habitual.

Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables para ver qué grado de formación ósea tienen la placa ósea. (La encargada de hacer crecer en tamaño a los huesos).

En muchas ocasiones, según recuerdo haber leido, la llegada del periodo - aunque es muy variable en cada mujer-, suele determinar el inicio del fin del crecimiento en altura, pues a partir de este momento, va ralentizándose.

A mi jucio puedes crecer bastantes centímetros aún, de cinco a siete, llegando así al 1,72 o 1,73.. es mi estimación particular pero sólo el análisis carpal podrá arrojar resultados más concretos,

Existen como decía distintos patrones de crecimiento en las personas, hay chicas que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los once/doce años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 14 o 15... otras en cambio, son altas o muy altas para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 15 años, dejan de crecer. En mi caso por ejemplo, aunque soy hombre, siempre fui muy alto de niño, creci de golpe, sin embargo a partir de los 16 años sólo crecí unos pocos Cm más, por este motivo es dificil saber cual será el patrón exácto de crecimiento de una persona.

Para fomentar el crecimiento todo lo posible puedes prácticar deportes concretos como natación, ciclismo y baloncesto, que llega a representar un gran estímulo para el cuerpo, no significa que nos permita crecer varios centímetros más con certeza, pero si puede 'arañar' algún centímetro respecto a nuestra estatura predeterminada. La dieta debe ser como es lógico rica en productos lácteos y variada, dentro de la que no puede faltar fruta, verdura y pescado.. incluso en mayor cantidad que los lácteos.

Existen tambien tablas de ejercicios específicas para estirar la columna y cada miembro, aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, también puede sumar a la hora de estimular el crecimiento.