Replanteo de cuadro eléctrico y duda por protecciones

Les cuento el motivo de mi consulta: Quiero instalar en mi domicilio el protector de sobretrensiones pero tengo muchas dudas sobre mi cuadro eléctrico que, investigando en varios sitios me han llenado de más dudas.

Primero quiero mostrarte cómo se encuentra actualmente mi distribución, sé que esta mal y aunque la instalación funcione así me veo en la obligación de solucionarlo. Las iluminarias llevan cable de 1.5mm, las tomas 2.5mm y los aires acondicionados 4mm:

Y luego cómo lo replanteé según los siguientes consumos, que entiendo no todos funcionarían a la vez pero igualmente creo que entran en la consideración:

Alguien me corrija si ve algo mal o raro..

¿Debo cambiar algo antes de instalar el protector? ¿El interruptor general tiene que ser de 32a?

Quiero aclarar que tengo instalado descarga a tierra aunque no esté dibujado.

Bueno.

Respuesta

1º el cable de 6mm lo veo escaso, yo pondría cable de 10mm para las conexiones del cuadro, sobretodo las que suministran al IGA y a los diferenciales.

2º el Diferencial del hidromasaje, no puede ir conectado al otro diferencial, tiene que ir directo al IGA.

3º esto no esta mal, pero como consejo, monta un diferencial que sea de "humedos" así sera más probable que solo te quedes sin luz en esa sección. (Bomba, toma cocina y hidromasaje)

4º un PIA de 15A para un aire de 6350W no lo va a soportar.

5º las tomas de la cocina deberían usar 16A (15A) no 10A.

Yo intentaría separar enchufes del baño, nevera, horno/vitro, lavadora, secadora, lavavajillas y termo, de esta forma cuando uno de estos haga saltar el diferencial, solo cortando este sabrás que es el culpable y te sera más sencillo mantener el resto de la casa con corriente.

Gracias Albert por tu pronta respuesta. El diferencial es 25a 10mA para cuerpos húmedos, como tú dices. El resto fue error al momento; la PIA de las tomas de la cocina serían de 16a y del aire de 25a. La IGA puede ser de 32a? Olvidé aclarar que desde el tablero principal al seccional hay 4mts aproximadamente

¿Qué potencia tienes contratada? Yo colocaría uno de 40A para estar seguro que eso no te va cortar por exceso de consumo, dado que el contador telemático siempre deja un margen de maniobra y da temporalmente un poco más de la potencia que tengas contratada antes de cortar.

7360W serian 32A pero en ese caso yo pondría 40A

9200W serian 40A Sin duda 40A.

5750W serian 25A puedes poner 32A. Pero por tu instalación solo el aire de 6350W te va a tirar abajo el IGA.

Si hay 4m mejor cable de 10mm o de 16mm sobretodo si contratas 9200W los puentes en los cuadros yo siempre uso 10mm sea la potencia que sea por que no te interesa que se calienten los cables o las conexiones de los cuadros.

No estoy del todo seguro pero creo que la potencia contratada es T1R USO RESIDENCIAL 0,5 KW

¿Eso es trifásica? Tampoco indicas la potencia, por que si la potencia son 500W con eso no podrías alimentar nada de lo que tienes.

No, es monofásica pero déjame averiguar bien

Bien la potencia, en la factura debería salir.

Albert. En la factura no dice mucho, solo que es de Uso residencial menor a 10KW.

Ok, yo prepararía la instalación para esa potencia, te recomiendo cable de 16mm de cuadro a cuadro y cable de 10mm en las uniones entre mecanismos del cuadro. Si usas un peine de conexión mejor.