Mal uso de tapones para dormir, ¿Provoca acúfenos o tubaritis?

Estoy descartando causas de lo que esté causando mis acúfenos. Mi pregunta es si el mal uso de tapones para dormir puedan causar acúfenos o demás problemas de oído, ya que en mi caso los pongo a presión en mis oídos, y me pregunto si la presión que ejercen los tapones todas las noches sobre los oídos es lo que me ha causado estos problemas.

2 respuestas

Respuesta

Los tapones no producen acúfenos. Lo que no te recomiendo es que te los aprietes tanto. Si no se lavan o se sustituyen pueden provocar infecciones, con lo que hay que tener un mínimo de higiene.

¿Tu acúfeno que forma tiene? Nitidez, intensidad, grave o agudo...

Hola, muchas gracias por responder.

Pues el sonido es parecido al de una tele sin señal el típico "piiiii..". Lo oigo cuando hay poco ruido ambiental. Al principio suena un poco y oscilante, pero tras un rato la intensidad aumenta y es constante. No sé como explicarlo mejor.

El piii cuando dices que aumenta la intensidad es debido a que te fijas en él, y tú solo lo aumentas de volumen. Intenta no centrarte en él, aunque sé que es complicado.

Lo más típico de tu ruido es que se produce por trauma acústico, por problema de mandíbula o por problema de la trompa de eustaquio.

¿Es en un sólo oido o en los dos? ¿Es muy nítido? ¿Qué edad tienes? ¿Llevas mucho tiempo con el pitido?

Hola de nuevo.

En principio solamente es en uno, aunque alguna vez lo he notado también en el lado derecho pero muy muy bajito.

Tengo 28 años, y llevo con esto desde diciembre (en ese entonces era inaudible y pensaba que era algo ambiental).

Lo raro es que antes no me sonaba tanto a pesar de que me concentrase en él, ¿pero con el paso del tiempo se iba intensificando más independientemente de que le haga caso o no. Crees que el café puede ser un factor?

Tendrías que tomar mucho mucho café para que pudiera afectar.

Pienso que debe ser por problema de mandíbula/muela impactada o por un problema de trompa de eustaquio.

¿Has tenido algún catarro muy muy fuerte o gripe este diciembre?

Gracias por responder.

Pues que yo recuerde no...

Hace muchos años me dijeron que tenía mordida cruzada o algo así, pero no hice nada al respecto porque no notaba ninguna molestia. También sospecho que pueda ser de la trompa, ya que al tragar o comer me hace "crack" en los oídos. ¿O igual el problema de la trompa es por tema de mandibula/muela como tu dices y eso deriva en una tinnitus?. Menudo lío...

Supongo que iré a un dentista a que me hagan una revisión o algo por descartar.

Todas esos síntomas son un motivo posible para tu acúfeno.

La trompa a veces no está fina y en ocasiones es debido a la mandíbula, y es más en tu caso por lo que me cuentas. Debes de ir a un estomatólogo para que te haga una férula de descarga y tu mandíbula mejore y no vaya a peor. El acúfeno puede ser por la trompa de eustaquio estrechada, pero no por catarro, sino por mandíbula y de ahí ese pii agudo, creo que lo tenemos.

Te agradezco que me hayas resuelto todas éstas dudas, me ha dado algo de esperanza, ojala sea por la mandíbula y luego ceda después de resolverlo, aunque tendré que esperar a que termine la cuarentena... Muchas gracias.

Si, son tiempos complicados, pero esto en junio cambiará de verdad y ya podrás hacerte la férula.

Un saludo.

Pd. Por cierto, mientras tanto, ponte una radio sin sintonizar por la noche para dormir, ya verás que bien va, primero para no oir tu pitidito y segundo porque relaja. Esta estudiado y es bueno para el cerebro, ayuda a mejorar la memoria, parece increíble. Yo llevo así ya más de 15 años y se duerme de muerte. Es como el mar o una catarata.

Respuesta

De lo que te puedo decir, los tapones de los oídos lo que producen es más producción de cera o mayor acúmulo de cera.