Ruleta microondas Bosch no funciona ¿Tiene arreglo?

Tengo un microonddas Bosch de 2016 con panel digital y una ruleta para cambiar opciones de tiempo y programas. La cosa es que la ruleta no funciona, al girarla no modifica tiempo, ni menu ni nada.

Mi pregunta es si es posible reparar este problema.

El resto del microondas funciona bien.

Respuesta

Aquí el que le dijo lo de la goma de borrar... Técnico desde hace más de 10 años... No cambiapiezas... Cualquier duda... Simplemente con aparato y marca lo soluciono por teléfono...

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Puedes poner foto? Si vemos las conexiones por dentro quizá los microondas normalitos pueda valer esos mandos. Y se tiran muchos por problemas de magnetrones que son el verdadero corazón del microondas. Lo demás funciona. También hay un mercado de segunda mano por piezas.

No he arreglado ninguna con ese problema pero podrías ver la posibilidad de sustituir esa piezas por otras de segunda mano.

Repensando tu pregunta me surgen dudas...

¿Un panel digital pero con mando ruleta temporizador y mando ruleta de programa de calor?

En el microondas el temporizador analógico (los micros más simples) es un relojito simple que cuando llega al final es como un interruptor y se apaga el programa.

El microondas no regula la " fuerza del calor" que genera sino que activa y desactiva el magnetron más o menos veces que es el que " genera el calor". Por eso escucharas ráfagas de sonido cuando entra en funcionamiento más largas o más cortas . Por lo tanto ese mando apenas tiene mecanismo interno.

¿No sera que te esta confundiendo los síntomas de lo que le sucede al microondas con lo que tu crees que puede ser?

El modelo del microondas es
Microondas Integral Bosch HMT75M654 20, y la ruleta sirve para ajustar el tiempo de funcionamiento, poner reloj en hora, modificar los diferentes programas de funcionsmiento

Es este modelo...

https://www.electrocosto.com/microondas/microondas-int-hmt75m654-20l-ix

Ya me hago una idea. Un mando de ruleta para modificar el panel. Arreglo seguro que tiene, bien dando con el fallo o sustituyendo la pieza nueva o de segunda mano aunque esto ultimo habría que buscar de tu mismo modelo.

No va a ser fácil. Tendrías que valorar lo que te ha costado el micro con lo que pudiera costarte la mano de obra y la pieza nueva o de segunda mano. Este tipo de modelo no le he metido mano pero si te ronda la cabeza tirarlo prueba a desmontarlo con las precauciones que podamos decirte y acceder al interior de la placa electrónica. Desmontarlo y sacar fotos para valorar como pudieras cambiarlo o ver si se puede arreglar.

En caso de desistir y tirarlo puedes sacarle algunos elementos que pudieran ser de interés para otro microondas que comprases como recambio de piezas que se estropeen o agoten su vida.

¿Y saben de algún sitio donde pueda buscar o encontrar esa pieza?

¿En qué ciudad vives?

En Marbella, aunque he estado mirando y creo que en la página de bosch home puedo encontrarlo

En wallapop pudieras encontrarlo, es el que más me gusta.

Mil anuncios, VIBBO... y las demás que pueda haber son escasas en cuanto masa de gente o información que dan.

La búsqueda en tu caso debe ser un poco más concretada en la marca y el modelo pero muchas veces no se aplican esos parámetros de marca y modelo y hay que buscar por nombre genérico Microondas, panel de mando repuestos microondas, etc . Puede llegar a ser una búsqueda un poco cansina porque aparecen por días, semanas y meses de publicación y tienes que preguntar si aun lo venden .

Los filtros también pueden ser interesantes para quitar morralla. Y el precio yo suelo aplicar un 15% del valor de lo que me costo o podría valer aprox. pero si es una búsqueda muy exclusiva las ofertas pueden ser menos y tendrías que subir el porcentaje. La localización también es importante porque añadirías un gasto de envío. Pero siendo en la misma ciudad podrías acercarte tu y verlo. Mejor por particulares que por empresas. Ten en cuenta que no importa que caliente, lo que buscas es un elemento del que aprovecharas. Si calienta mejor.

De no encontrar esa marca y modelo en concreto habría que buscar otra del mismo tipo de otra marca pero ya podría variar algún aspecto para que funcionara, no lo creo pero nunca se sabe. Ya serian más condicionantes. Marca, compatibilidad, funcionamiento, adaptación...

--------------------------------------------------------------------------------------

He visto este cuadro de mandos de un modelo algo más analógico, el tuyo es digital por lo que el modulo panel es sustituible como un pack

https://www.axarquiainformatica.com/cuadro-de-mandos-microondas-bosch-hmt72g654/06.html

Introduce los códigos que te marcan en la página oficial de bosch para encontrar la pieza ( por internet también la denominan display electrónico con reloj ) y ver que precio lo venden. Puede que en otras tiendas de repuestos lo vendan más barato. Así sabemos como lo identifican y las referencias que hay que poner.

https://www.bosch-home.es/servicio-oficial/limpieza-mantenimiento-y-repuestos/repuestos

En la pagina de bosch he encontrado el selector lo unico q ocurre q lo venden conjuntamente con el modulo de mando(que serian tres piezas, placa electronica, selector y otra pieza) y yo solo necesito el selector He preguntando en la pagina y no me lo venden por separado y el pack completo sale por 76€

Y no sé donde podria encontrar solo el selector

Ya desmonté el selector y aparentemente no se veia que estuviese la pieza ni los contactos en mal estado. Justo hoy hablando con mi mujer me dijo q el otro dia metó un vaso de nocilla y se le quedó un poco d aluminio en el vaso y dió un pequeño chispazo, no sé si el problema fué a partir de esto o tiene algo que ver.

Pues veras, los microondas funcionan por la fricción de las moléculas del agua a altas frecuencias. Los elementos metálicos les perjudican saltando chispas sobre el puntero electrodo del magnetron que es el encargado de producir esas altas frecuencias y calentar los alimentos. Es el corazón del microondas. Puede haberse deteriorado el magnetron pero no se si ese tema ha tenido que ver con lo del mando si es que esta deteriorado. Lo que si tiene que ver es que por muy bien que este el mando si el magnetron falla, no calienta. O falla uno o fallan los dos.

Suerte sera si el que te falla solo es el magnetron que es más barato que la placa y más sencillo de conseguir por diferentes lugares. Aunque también depende del magnetron porque los hay bastante caros. De segunda mano los hay desde 15€ a nuevos 80€ y habría que ver la referencia del magnetron que tienes.

El micro calienta perfectamente, no  tiene el magnetron dañado. Lo unico que no funciona es la ruleta selector

La línea de trabajo que el otro compañero te aconseja en otro hilo es interesante. No sabia que pudiera ser un potenciómetro esa ruleta de la potencia . Siendo así, antes de pensar en cambiar todo el frontal intenta desmontar ese potenciómetro y medir sus valores para buscar uno igual. Te saldrá infinitamente más barato ese potenciómetro que todo el frontal.

La descripción de ese potenciómetro así como sus valores y si llega alguna nomenclatura que nos de pistas de que se trata sera importante. Al llevar dos posiciones como son esas dos posiciones...

¿Una es giratoria y la otra?

Aquí te dejo un ejemplo de potenciometro/pulsador

https://tienda.bricogeek.com/componentes/197-potenciometro-encoder-de-rotacion.html

Tipos de potenciómetros:

El tuyo es potenciómetro de mando rotatorio (2 posiciones) y la variación ... ahí esta la duda que hay que averiguar...

Luego esta el valor de ese potenciómetro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Potenci%C3%B3metro

Ya he resuelto el problema. Por privado me dijeron que le diese con uno goma de borrar al las conexiones del selector, lo he probado y resulta que me funciona perfectamente.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo

ok, a ti .

Respuesta

Desgraciadamente dudo que tenga reparacioion

Respuesta

Suele entrarles un poco de aceite en el selector y deja de funcionar.

Usa algo tipo geringilla para injectar en el eje del selector (si se puede sácalo) y injecta alcohol mientras giras el selector, siempre con el microondas desenchufado.

Luego lo dejas secar unas horas y pruebas de nuevo.

Si esto no funciona, tendrás que cambiar el selector.