¿Es legal exigir un seguro para un préstamo ICO?

Al ir a pedir un prestamo ICO al Banco Santander, me dice que tengo uno preconcedido y al ir a firmarlo, me dicen que lleva asociado un seguro de vida de 900 euros al año o uno de autónomos de 500 al año... Lo cual sube el. Importe a pagar mucho más que pedir un prestamo personal a un 6 %. ¿Eso es legal?. Me dicen que ellos lo hacen así... A mi pregunta de si era obligatorio, no me dicen que sea obligatorio, pero si que "ellos lo hacen así ". Imagino que contestan así por que no es legal obligar. Mi duda es la siguiente, ¿pueden exigirme un seguro, cuando lo que solicito es un préstamo ICO por el Covid-19?

3 Respuestas

Respuesta

No. No es legal. El ICO prohíbe expresamente la venta cruzada de otros productos, como los seguros.

Respuesta

Los preconcedidos no son créditos ICO, sino otro tipo de crédito que tiene preconcedidos el banco.

No es lo mismo ser consumidor que ser empresario, incluso para esto...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias por la respuesta, me extrañó cuando me dijo que tenía préstamos preconcedido, ya que yo pedí información sobre los prestamos ICO, soy Autónoma con empleados y me salió con eso, del preconcedido y de asociarlo a un seguro de vida de 900 euros al año... me pareció una burrada. No se si puedo poner alguna queja o denunciar esta práctica de alguna manera. Soy clienta del Santander y me parece una tomadura de pelo

Esta entidad tiene este tipo de prestamos y los ofrecen cada trimestre a los clientes, y siempre tienen asociado algún otro tipo de producto.

Los prestamos ICO tienen sus propias características.  https://www.ico.es/web/ico/faqs-mediacion incluso en la web del Santander puedes encontrar información de lo ICO habituales.

En el caso de los autónomos, es muy habitual solicitar un seguro de vida para los prestamos. Aunque en prensa se indica que el gobierno ha prohibido la venta cruzada. Ha día de hoy esto no esta tan claro.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Al ir hoy al banco, me dicen que ahora el prestamo si lo quiero es al.4,5 %...al.preguntar por el.cambio de interés en 2 puntos desde ayer  me dice "que las cosas cambian de un día para otro". En fin . Que si no hago el seguro de vida de 900 euros/año me suben los.intereses del ICO al 4.5 % (estando en 1,5% en todas las entidades)...esto es lo que están haciendo en mi oficina de BANCO SANTANDER

Lo siento...

Respuesta

Este articulo sobre facua no se si es la información que buscas

Links

https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-facua-advierte-bancos-no-pueden-exigir-seguro-quienes-paguen-alquiler-creditos-ico-20200402143733.html

Muchas gracia por la respuesta. Pero en mi caso el ICO lo pido para hacer frente a los gastos de mi negocio, proveedores, salario y seguridad social de la empleada así como mi autónomo y otros gastos. ¿En ese caso también es ilegal asociar el préstamo a un seguro?

Pues no lo se me sabe mal no poder ayudarte pregunta a otro experto