Una duda acerca de esta luz

A ver si alguien con más conocimientos me puede echar un cable con esto.

Resulta que mi nevera la parte que congela ha dejado de funcionar de un momento a otro y apareció esta luz en el cuadro de mandos.

He llamado al seguro pero me dijeron que es probable que no lo cubra, después vino el técnico del seguro y nada más ver la luz dijo que era fallo del motor y me indico que en un par de días me llamaran del seguro para decirme si cubre o no.

Resulta que todos los alimentos que tenia en la parte de "freezer" ya los doy por perdido pero lo bueno que la parte que enfría si funciona todavía.

Ojala puedan ayudarme.

2 respuestas

Respuesta

En la parte del congelador cuando no esta dentro del rango de congelación.. (en el mio esta entre -15 a -24 aprox.) te pita y sale ese aviso indicando que la cadena de frio puede estar rompiéndose con los alimentos que pueda haber dentro. Sucede cuando pones el congelador después de días desactivado. Es normal eso hasta que llega a la temperatura escogida y deja de lucir ese aviso.

También sucede cuando la sonda o el sensor de temperatura falla.

Al fallar ese sensor(sonda NTC de 10 Kohmios) no mantiene estable el frio dentro y no le da aviso a la placa electrónica y esta al motor para que se active y baje la temperatura.

Osea que esa luz es un aviso de que no esta en rango por diferentes motivos y uno de ellos es el comentado. Otro podría ser por la falta de presión o liquido del circuito de frio. Por el timer..., por el propio motor que no funcione... o haya perdido presión para empujar el fluido ...

-Puedes verificar si se activa el motor y se activa el timer cada cierto tiempo.

-También escuchar cuando se activa el motor que el liquido fluye por las paredes, hace una especie de quejido leve regularmente.

-Puedes desconectar de la placa el terminal de la sonda de temperatura del congelador y a una temperatura alta de 25 grados debería marcar 10 kohmios. Hay tablas que te ayudan según que temperatura esta la sonda lo que debe marcar.

Ha sido muy genérico y de salir del paso las explicaciones que te han dado.

¿El frigorífico funciona bien? Por que si funciona bien seguramente sera el mismo motor del congelador.

Ahora bien, me parece viendo la foto que pudieras tener un frigorifico/congelador que no tiene placa electrónica y todo es con termostato analógico.

Respuesta

Algunas neveras antiguas tenían dos motores y circuitos de frío independientes. Eran muy buenas. Ahora normalmente llevan un único motor.

Si el fallo fuera del circuito de frio o el motor (compresor), la nevera tampoco enfríaria demasiado bien.

La respuesta anterior es muy buena pero bastante técnica, de difícil comprensión.

Del seguro no te puedo decir mucho, este tipo deberías que yo te comento suelen ser por uso y desgaste. Cosa que aseguradoras no cubren.