¿Se ha de declarar la nuda propiedad en el irpf 2019?

En enero de 2019 falleció mi madre, y de su 50% mi padre heredó el usufructo (el otro 50% lo tiene en propiedad mi padre) y los 4 hijos un 12.5% de nuda propiedad. A la hora de hacer la declaración de la renta, en los datos fiscales, me aparece ese % como nuda propiedad.

Mi pregunta es si al aparecer en los datos fiscales, lo tengo que reflejar en la página 6 apartado C, su valor catastral, etc.. Me da solo la opción de indicar % si es de propiedad o usufructo, que no es el caso, y el destino de uso del inmueble, de los 6 casos que te dan como opción, no puedo marcar ninguno al ser nuda propiedad. ¿Cómo tengo que reflejarlo en la declaración de la renta cuando lo tengo en datos fiscales?, es que no veo qué opciones marcar. Al ser nuda propiedad sobre estos bienes no obtengo ningún rendimiento, ya que es donde vive mi padre.

1 Respuesta

Respuesta

Si usted solo tiene la nuda propiedad no lo ha de incluir en su declaración de renta. Sera el usufructuario quien tenga que tributar, siempre que no sea su vivienda habitual, que esta exenta.

Usted no tiene que importar ese dato a RentaWeb para que no se incluya en su declaración.

Agradecemos valoración de la respuesta.