Gatito de un mes tiene calvitas

El sábado traje un gatito a casa de 1 mes. Traía alguna calvita y parece que va a más. No sé qué ponerle. Es la primera vez que tengo gato y más aún tan pequeño. En algunas tiene un poquito de costra pero en el cuello tiene una calva más grande sin costra ni nada. ¿Qué le puedo poner para que mejore? Podría subir alguna foto y recibir algún conejillo

2 Respuestas

Respuesta

Serán hongos, dale por la boca aceite de coco, también le puedes poner orina en las calvas que es desinfectante. No le des leche de vaca, mira la página 54 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Será mejor que se lleve a un centro médico veterinario para realizar un raspado de piel para descartar hongos y ácaros, los cuales tienen tratamientos distintos. Aunque también podría ser una condición distinta, como dermatitis alérgica por piquete de pulga.

Muchísimas gracias por su respuesta. Lo llevé al veterinario y le diagnosticaron tiña ya que en la lámpara de wood se veían los pelito de las calvas Fluorescentes. Estamos esperando los resultados del cultivo y mientras tanto llevamos una semana de tratamiento con baños de ketoconazol topico. Con el primer baño de vi muchas pulguitas, no le he vuelto a ver más, así que por el momento descartamos que las calvas sean por eso. Le ha empezado a mejorar y parece que empieza a crecer algo de pelo.

Mi pregunta es cuando podré quitarle el aislamiento al pobre gatito. Ya empieza a crecer y tiene ganas de jugar e investigar, tengo 2 perros en casa. Limpio y aspiro el suelo continuamente. Bañé a los perros con Malaseb(un champú antifunguico y antibacteriano) en cuanto me enteré de lo de la tiña...

¿Puedo ya dejar salir al gatito por la casa? O he de esperar a que le crezca todo el pelo y acabe el tratamiento?

Muchas gracias por sus consejos tan útiles

Me alegra le hayas llevado con un profesional de la salud animal.

Recomendaría evitar el contacto entre el gatito y los perros, dado que podría haber transmisión de la dermatofitosis, más aún si existen pulgas. Es importante recordar que las pulgas podrían estar presentes en formas de huevos, larvas, pupas o adultas, por lo que es recomendable la desinfección con no solamente la aspiradora, sino también el uso de lejía reducida sobre superficies y el suelo, con especial cuidado en esquinas. Además, si existen o existieron pulgas, existe la alta posibilidad de dipilidiasis, por lo que se debería programar desparasitación interna adecuada por edad y especie.

Es seguro mantener al gatito dentro de casa explorando. Eso sí, manteniendo al mínimo riesgos de caída, punciones, cortes o peligrosas ingestas. Mantener cerradas las ventanas, balcones, puertas que lleven a terrazas o salidas hacia exteriores que representen riesgo de caída.