Campana extractora cocina no funciona nada

Dado el tiempo para confinamiento, en fin, a ver si seguimos adelante, el tema:tengo una campana extractora AEG Mod:8490 Dm, con 15 años, de repente el otro día se oyo un pequeño "clack" ((¿relé?)) Y dejo de funcionar, a la noche sin tocar nada, encendió correctamente, pero al día siguiente ya no encendió, desarmo y no se ve nada quemado, la campana vuelve a funcionar ok, pero tras 4 o 5 pruebas de encendido ya no enciende, he "golpeado ligeramente"los relés de la placa y no enciende, tiene 5 relés, todos iguales schrack V23061 b1005 a401, creo que 2 son de alimentación y los otros 3 de las velocidades (tiene 3 y turbo), la pregunta es si para salir del paso puedo meter corriente directa al motor 220 V para que aspire ( supongo que a través del condensador de arranque) pero no se como van los cables del motor. En la placa electrónica entra un fajo de cables del motor de colores:rojo, negro, gris, azul, amarillo, pero no se por cuales enviarle tensión. La placa recibe tensión dado que un transformador esta caliente y se oye vibrar ligeramente, el fusible esta bien, no se si sera un relé o que. La campana en este estado no hace nada, ni enciende luces ni nada, solicito opiniones de posible avería, reparación o manera de inyectar directamente a la campana/motor 220v para su aspiración en cualquier velocidad.

2 Respuestas

Respuesta

Tiene pinta de que el motor se ha estropeado ya que el el transformador esta caliente y(a la placa le llega corriente) porque le llega corriente al motor pero este no puede actuar y genera un gasto sin movimiento que genera a su ver calor. Prueba a cambiar el condensador de arranque. Mejor no cambies el cableado antes de saber el motivo de la avería.

Lo que puedes hacer es.. desconectar el extractor de la corriente.

Con un tester busca los bobinados del motor y bobinado auxiliar de arranque y en cada bobina mide su continuidad y también la posible derivación a masa que pueda tener.

El condensador de arranque también puede ser sospechoso y hay que probarlo.

https://es.wikihow.com/revisar-el-condensador-de-capacidad-de-arranque

Otro video más informativo de como probar un condensador de arranque...

https://www.youtube.com/watch?v=H3bYbm4Fsvw

Se me olvidaba, hay un relé que activa y desactiva la bobina de arranque con el condensador. También hay que probarlo si clickea al meter corriente. Verifica que tipo de corriente trabaja ese relé para aplicarle tensión y probarlo. No necesariamente tiene que ser 220VAC, puede ser tensión continua. Miralo en el lateral de ela pieza.

Muchas gracias creo que el motor no es dado que la campana no se le enciende ninguna luz ni sus luces internas ni panel de control ni absolutamente nada y cuando funcionaba bien se le encendían sus luces LED sensor y todo eso por lo que creo que pudiera estar la relacionado con algún relé de la entrada de corriente hacia la placa principal la pregunta no sé mirar los bobinados me lo puedes explicar cómo encuentro entre los 5 cables que van al motor los bobinados y poder meterle tensión supongo que el motor funcionará a 220 voltios es así?    Lo que está ligeramente caliente es un pequeño transformador que después creo lleva un puente rectificador que es el que debe alimentar la botonera de la campana más menos 5 voltios o algo así no creo que esté relacionado con el motor gracias por tus indicaciones y tu esfuerzo seguimos

Ahh vaya, eso no me contaste. Bueno no sabia que no le llegaba corriente a nada o lo leí mal.. Haz unas fotos de tu placa electrónica a ver... el transformador calentito y no le llega nada mmm, Puede que si este relacionado porque como esa placa alimente a una puerta del triac (o a un relé que a su vez alimente la puerta del triac) que alimenta al motor no le llegara corriente.

Hay que comprobar con un multímetro si van llegando tensiones a la entrada del transformador y a su salida, a la salida del puente de diodos y al posible estabilizador de tensión. Y de ahí seguimos...

h

Trazos rojos son los transformadores un poco calientes cálculo 30° o así poco a su derecha círculo gris lo que creo que son dos rectificadores ,abajo medio círculo amarillo reles de las velocidades creo abajo círculo verde conector cables motor, en medio izquierda círculo azul lo que creo relés de alimentación ,esa es la placa

Te hago una ligera descripción de la placa y los cables aunque los cables están un tanto enmarañados y dificultan ver sus destinos y puedo equivocarme. De echo siguiendo al condensador de arranque llegas a la bobina de arranque o a su zócalo.

Me parece que se aprecia dos puentes de diodos con sus transformadores cada uno azules y cada uno su condensador electrolítico dorado.

Luego 5 relés a 12 voltios continua en el bobinado para activar el relé de corriente alterna que llega al motor y sus velocidades.

¿

¿Algún componente más por detrás de la placa?

Bueno sigamos con el plan que te había marcado con el multímetro antes.

Si no hay más componente parece fácil identificar el problema por medio de ela verificación del multímetro.

Una de esas mangueras de cables te lleva a los polos de la bobina del motor.

Puedes verificar la continuidad de esa bobina o su deriva a masa.

Supongo que sea la manguera con cables amarillos... la otra sera a la bobina de arranque.

Los 3 relés podrían ser los de las 3 velocidades

Los otros dos.. uno para desconectar el bobinado de arranque

Y el otro para activar el motor o para desconectar de la corriente el sistema, una especie de on/off

Si tienes una pila de 6 u 8 voltios o 12 puedes cebar cada uno de esos relés para ver si suenan los contactos .

Hola de nuevo, muy agradecido, Hoy he quitado la placa e la he mirado en detalle, en principio no hay soldaduras con mala pinta, los relés se activan todos al inyectarles 9v, o por lo menos se oye el "clack" he comprobado el condensador, marca 2.5 microF y da en medición tester 2.26, ¿esta dentro de margen? He vuelto a montar todo y se enciende display en frontal campana, pero no enciende, pulsando ningún botón, ni las luces halógenas, accidentalmente toque el sensor de encendido en frontal y el motor se encendió! Empezó a aspirar, pero volví tocar el sensor y se paro y no volvió a encender a pesar de quitar la placa... etc, ahora vuelve a estar como al principio, NO enciende nada en el display de la campana, ni halógenos ni nada, parece como un falso contacto o algo así, los transformadores azules que se ven en la foto, no les veo ninguna referencia o tensión para comprobarlos, ¿sabes qué deben ser? Y porque hay dos. Gracias por tus respuestas

¿El condensador te marca 2,26 que? ¿Te refieres al condensador de arranque no? ¿Si son microfaradios esta bien pero tienes un multímetro para medir condensadores?

Joder que cosa más rara. Podemos descartar el motor y el condensador de arranque porque funcionan. Los relés se activan... pero ahora hay que ver si les llega corriente a cada parte con el voltimentro. Si te sitúas en la parte de la placa con pistas podrás medir la tensión entre los puntos del relé cuando estos actúen. También a la salida de cada puente de diodos en la parte de rectificación continua. Así nos aseguramos que sale tensión a las dos partes de la placa. Para activar los relés debes interaccionar el sistema para que actúen. Ese sensor de encendido explícame un poco que es, no tengo fotos y no me hago a la idea... Mira si puedes probar ese sensor.

Hay que centrarse en el cuadro de mandos del display . Revisa el bus de conexión con cables pegados, ese que se ve en la foto con un zócalo rojo. Conecta la placa con el display. Muévelo un poco y revisa si pueda haber alguno cortado o con mal contacto. A veces pasa.

Puedes medir si en cada cabo de cable hay continuidad con el tester.

Y es que no se me ocurre nada más porque no hay más elementos a investigar. El display no me lo enseñastes.

Tienes un fusible que también debes revisarlo. El fusible y el contrato donde se apoya.

Muchas gracias de nuevo, vaya paliza te estoy dando!,

Vamos por partes, si, tengo un polímetro que mide condensadores y los 2.26 Microfaradios son los del condensador de arranque fuera del circuito (el solo)creo que esta bien.

Lo del sensor esta en el frontal de la campana, donde esta el display, su función es que se encendiera sin pulsar ningún botón, solo acercándole la mano,(por si las tenias manchadas) y para apagar lo mismo, acercar la mano (similar a un sensor aparcamiento coche)

El fusible esta revisado y ok,desconfío de los transformadores o rectificadores, hoy intentare desmontar todo y comprobarlo (igual tardo)

El sensor esta en circulo gris

Flecha roja es situación placa electrónica, un poco dificir medir ahí.

Gracias, te digo algo

No hace falta desmontar el puente rectificador ni los minitrasformadores, lo puedes hacer desde la placa tomando notas con el voltímetro y conectado a corriente. Solo necesitas verificar que les llega corriente y ofrecen corriente al siguiente elemento correctamente.

Vaya, nos esta complicando ese sistema con sensor un poco.

Vale ya entiendo lo del sensor, una célula fotoeléctrica. Si todo esta bien en la placa centrémonos en el cuadro de mando . Ese sensor es casi como un on/off de todo el equipo.

He probado la placa con ensayo/error y he visto esto:

1)Desconecto la placa completamente (conectores) y la vuelvo a conectar (conectores)=la campana NO funciona nunca

2)Desconecto la placa completamente (conectores) y la dejo 24 horas sin tocar, vuelvo a conectar (conectores)=la campana SI funciona siempre

3)Si la campana se apaga en su interruptor, ya NO vuelve a funcionar, hasta desconectar la placa y dejarla 24 h en vacío.

Parece como si estuviera anclado un relé, y se descarga un condensador que lo libera (con el tiempo de 24 horas), o algo así, por que si no ya me dirás, de momento voy a dejarla así, porque salimos del paso (de momento) y cuando termine confinacion cambiare componentes. Saludos. Gracias.

Si como dice el compañero suena a condensador

No cuestan nada los condensadores que lleva la placa. Los puedes cambiar a ver que tal, te supondrá 1 o 2 euros

¡Gracias!  Cambiare los componentes cuando sea posible

Por cierto, no se si te lo pregunte contantos mensajes por aquí, ¿en el reverso de la placa no hay nada verdad?

No,no hay nada,es una placa bastante sencilla,solo son los componentes de la foto las soldaduras parecen bien,y toda la placa esta limpia,sin grasas ni nada.

Bueno resumamos el tema...

-Hay 3 condensadores, 2 electroliticos para cambiar facilmente baratos. El de arranque lo descartamos porque al parecer te funciona el motor (extractor).

-Los reles los has probado y actuan.

-Y por ultimo la placa de mandos que no se si has hecho fotos de la placa de mandos por si hubiese algun componente tipo condensador.

-Los 2 transformadores y puente de diodos al actuar la placa de mandos al parecer les llega corriente y actuan reles y panel. Ya que el extractor se pone en marcha(y el panel le llega corriente) por lo que actuan reles, por lo que les llega corriente de esos puentes de diodos y transformadores.

Yo por la foto que has puesto de esa placa no veo ningun condensador de filtro que menciona el compañero pero pudiera haberlo.

Respuesta

Por lo que dices tiene toda la pinta de que ya sea el condenador de entrada a la placa o el condensador de filtrado y que da tensión a la placa están en mal estado.

Conectar el motor de forma directa no te lo aconsejo, dado que te saltarías todas las protecciones y podrías hacer un corto fácilmente. Lo que si que puedes hacer es puentear los relés para que pase la corriente y hacer que funcione. Pero primero hay que saber que relés puentear, por lo que dices tendrás que puentear los relés de 230V y luego uno de una velocidad. Pero sin ver la placa y estudiarla un poco devir que relés puentear puede acabar quemando el motor. Dado que si das tensión a dos velocidades diferentes puede que acabes quemando un bobinado o el motor entero.