Donde me hago pruebas ets?

Seré breve. Soy un hombre, he tenido relaciones de riesgo con otros hombres, de los que desconozco su salud sexual. No obstante, el único sexo desprotegido ha sido oral. Las ets no siempre muestran síntomas, y se pueden tener en pene y garganta. Desconocía esto, por lo que quiero saber donde tengo que ir para hacerme pruebas bucales y del pene de todas las ets. VIH, sífilis y hepatitis C no las tengo, me hice las pruebas. Quiero chequear clamidia, sífilis, herpes... Fui al medico de cabecera y en la seguridad social SOLO hacen pruebas si tienes síntomas. Lo mismo en centros del ayuntamiento. No me puedo permitir pagar una clínica privada. ¿Qué hago? Es por salud y me tiene muy preocupado. ¿Dónde puedo solicitar estas pruebas?

Respuesta

Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH. En la práctica de sexo oral, sin preservativo, se pone en riesgo de transmisión del VIH, la persona activa, es decir quien pone la boca en los genitales de la pareja y entra en contacto con los fluidos sexuales. La persona pasiva, quien lo recibe, no tiene riesgo de VIH ya que la saliva no tiene capacidad infecciosa. No obstante, hay que saber que la saliva, la mucosa bucal, el semen, el flujo vaginal y el preseminal, sí pueden transmitir otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como: sífilis, gonorrea, herpes, clamydia... que además, son mucho más transmisibles que el VIH. Por ello, desde este servicio, recomendamos el uso del preservativo en cualquier relación sexual. En el caso de sexo oral a un hombre, felación, cuando no hay eyaculación en la boca, el riesgo evidentemente es mucho menor, de hecho es más teórico que real, pero no podemos descartar la presencia del líquido preseminal que puede arrastrar alguna cantidad de semen, aunque sea pequeña. (Si no hubiese semen ni líquido preseminal, no habría riesgo, aunque es difícil de determinar con seguridad). Cuando hay eyaculación en la boca, el riesgo es mucho mayor y si hay lesiones en la mucosa bucal, aumenta todavía más. Si necesita un sitio concreto le recomendamos que se ponga en contacto por cualquiera de los medios de los que disponemos y le facilitaremos los centros más cercanos a su domicilio.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si quieres prevenir y curar todas las infecciones que hay mira este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Efectivamente, hay infecciones asintomáticas que pueden llevar un tiempo en "dar la cara". Quizás las más preocupantes son las que te has hecho y por ello están cubiertas por los servicios públicos de salud. Dependiendo de la localidad o comunidad autónoma, pueden o no ser atendidas.

Puedes intentarlo a través de Cruz Roja Española. En todas las ciudades suele haber una delegación.

En cruz roja me remitían a un centro de ETS del ayuntamiento, pero solo te hacen las pruebas si tienes síntomas. No veo ninguna solución, y si tengo alguna ETS que no da la cara es un peligro para mi salud y la de otros.

Además tengo dudas ya que hay mucha desinformación. ¿Las ETS solo se transmiten a la boca si hay eyaculación? ¿O no es necesario?

En el sexo oral es posible el contagio, aunque no se produzca la eyaculación. Los agentes patológicos puedes estar presentes en el líquido preseminal e incluso en la piel del pene o glande (en el caso del sujeto que practica una felación). Pero también la boca que recibe el pene puede ser portadora de agentes infecciosos. Como puedes deducir fácilmente, esta posibilidad de contagio no es tal, en el caso de individuos sanos.

Te paso un enlace a una página donde se describen muy bien estas situaciones:

https://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-stdriskandoralsex-spa.htm