¿Qué grosor de cable debo poner?

Para hacer la instalación eléctrica de un aseo que grosor de cable deberé poner si voy a poner una ducha eléctrica de 3300w un grifo eléctrico de 3300w, iluminación de 80w y dos enchufes (para secador de pelo, afeitadora, cepillo dental etc).

Puede ser conveniente dividir la instalación en dos líneas independientes partiendo cada una de un PIA de ¿x? ¿Amperios?)

4 Respuestas

Respuesta

¿Mucho consumo para ducha y grifo no? Pero bueno, si es así pues lo mejor línea de 2,5 con automático de 16 para ducha, otra línea de 2,5 con automático de 16 para grifo y luego el alumbrado de la línea de alumbrado de la vivienda y los enchufes con la línea de enchufes baño y cocina de la vivienda

Se me olvidó ponerte el diferencial como dice JS BP

Respuesta

Yo pondría además de un térmico propio para esa ducha, un diferencial exclusivo de superior sensibilidad, al igual que el que se emplea en las bañeras de hidromasaje, de 10mA. Los enchufes y alumbrado han de ir igual que lo establecido para una vivienda, es decir, los enchufes al termico de 16A de "enchufes humedos" y la iluminacion al termico de 10A de alumbrado.

Respuesta

Necesitas estos circuitos:

-Ducha eléctrica - termico 20A cable 4mm²

-Grifo eléctrico - térmico 20A cable 4mm²

-Enchufe baño - térmico 16A cable 2,5mm²

El alumbrado no es necesario que sea un circuito independiente, puede ir con el resto de la casa.

La ducha y grifos eléctricos de 3300W no pueden llevar circuito de 16A y 2,5mm² por que estamos muy al límite de la potencia.

Por otra parte, la ducha y grifos eléctricos, ¿son comprados en España?

Este tipo de calefactores calientan con una resistencia que esta en contacto con el agua, por eso es muy importante la conexión a tierra y no se aconseja diferencial, por que puede haber fugas por tierra.

Nunca he visto ni he tenido noticias de estos calefactores en España.

Respuesta

La ducha debe llevar un circuito independiente solamente para la ducha con su cable y térmica correspondiente indicado por el fabricante de la ducha /7 generalmente las ducha no llevan diferencial //eso también lo indica el fabricante debes fijarte en eso o si no tendrás el problema que empezara a saltar el diferencial y no olvidar lo más importante el cable tierra