Copyright y derecho intelectual

Quiero hacer una tienda online de merch inspirado y basado en personajes de libros, etc...

Y tengo la duda de que tipos de permisos necesitaría, es decir, si puedo hacerlo si el diseño es de mi propiedad, y digo basado en tal personaje de tal autor, eso es suficiente. O ahí interviene también las editoriales. ¿Tendría qué tener algún tipo de permiso especial?

1 respuesta

Respuesta

Dependerá del uso que pretende hacer de personajes, cuya autoría intelectual no le corresponde a usted, de los datos que aporta no se desprende ese alcance.

A ver un ejemplo. Si quiero hacer unas camisetas, tazas..etc...de algún libro de Stephen King. Uno que no se haya llevado a la pantalla,o sea, que no tenga ninguna productora propietaria. Y hago un dibujo basado en el protagonista de dicho libro. Aunque el dibujo sea original mío, está basado en el personaje de Stephen King. ¿ Hay que pedir el permiso al autor? ¿A la editorial? ¿A los dos? O con reconocer que la idea está basada en un personaje de Stephen King es suficiente?

Gracias!

Si usted se inspira en un personaje, creación de otro, dependerá de la creatividad de su aportación el que tenga o no que obtener autorización del creador de ese personaje.