Consulta sobre crecimiento

Mido 163 y tengo 16 años, soy barón. Los últimos 18 meses creci 6 cm. Cumplo los 17 en octubre. ¿Podre alcanzar 170? O cual será mi altura. Mi madre mide 150 y mi padre 166.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Juan,

Dentro de mi ignorancia, lo más certero para saber de forma aproximada cuanto crecerás es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Los hombres por regla general solemos crecer -en términos exclusivos de altura- hasta los 19 o 20 años, pero como decía es variable en función de cada persona.

Creo que aún puedes crecer varios centímetros, pero nadie ni tan siquiera un médico endocrino, podrá decirte con exactitud qué estatura final tendrás.

Estimo que aún puedes crecer entre cinco y siete centímetros, (quedando en un 1,68 o 1,69), más en verdad lo encuentro poco probable, aunque es sólo mi punto de vista.

Como sabrás no siempre se crece todo lo que se supone que puede llegarse a crecer, y esto puede comprobarse cuando una pareja tiene varios hijos, siendo por lo general el último el de mayor estatura.

Para fomentar el crecimiento al máximo también solemos exponer que pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir las horas adecuadas, hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, quedando tan cerca del 1,70 como sea posible.