Consulta de totales agrupados por varios criterios

En una base de datos access

Es una consulta sobre datos de una tabla “casos”

Los parámetros de la consulta son:

1º agrupar los resultados en relación a un campo (por ejemplo campo “trabajadores”)

2º cada trabajador tiene asignado una serie de “casos”

3º tengo que contar cuantos “casos” tiene cada trabajador y además cuanto “casos” tiene de varios criterios

(Por ejemplo: cuántos casos “pendientes”, cuántos campos “activos”, cuántos “anulados”)

4º esos campos “pendientes, activos, anulados” se corresponde a campos de la tabla “casos” y son del tipo “si/no”

1 respuesta

Respuesta

Pues es muy sencillo:

1º/ En el diseño de tu consulta añades los campos Trabajador, Caso, Pendiente, Activo y Anulado

2º/ Conviertes la consulta en una consulta de totales (imagino que sabes cómo)

3º/ En el campo Trabajador, en Total le pones "agrupar por". En el campo Casos le pones "Cuenta", Y en los otros 3 campos, le pones "Suma", y además, en el nombre del campo, lo multiplicas por -1, así: -1*[Pendiente]

4º/ Guardas y listo.

Te pongo unas imágenes:

La tabla:

Diseño de la consulta:

Y el resultado:

Funciona perfectamente.

Una punto más, quiero añadir otro campo más para contabilizar, pero este campo no es del tipo (si/no), sino un campo de texto donde se elige un valor de una lista desplegable.

Por ejemplo, cuántos trabajadores tienen casos de un determinado código de "color", siendo las opciones a elegir "VERDE, ROJO, AZUL".

He probado con las formulas TotalVERDE: Suma([color]="VERDE") / TotalROJO: Suma([color]="ROJO") / ... pero me devuelve el resultado en negativo, es decir que si un trabajador tiene 3 casos en "verde", la consulta me dice que tiene -3.

Hazlo así:

Te saldrá como esto: