Como realizar consulta en access para verificar estado

Voy a intentar explicar de la mejor manera mi estructuración de la Bd para ver si me pueden ayudar:

Tengo 3 tablas:

1) TSocios (código socio, nombre, apellidos, etc...)

2) TSituacion (socio, situación y fecha)

3) TCuota (socio, tipo cuota, concepto cuota, importe y descuento)

Tengo un formulario continuo llamada subFCuota basado en la tabla TCuota

Otro formulario continuo llamado subFSituacion basado en TSituacion (donde el campo situación es un combo con los valores predifinidos de alta o baja).

Y por ultimo tengo un formulario basado en TSocios y en el añadí como subformulario los dos anteriores asociados por el código socio.

Así de esta forma creo nuevos usuarios navego por los que hay y tengo un historial de cuantas veces se dieron de alta o baja y de cuotas si la cambian etc...

Mi pregunta ahora es, con este planteamiento como puedo hacer para saber si de 100 socios por ejemplo cuantos están dados de alta y cuantos de baja (porque un usuario pudo darse de alta y baja varias veces, pero me interesa saber cuantos tengo activos o de baja.

1 Respuesta

Respuesta

Para saber cuantos socios tienes de alta (o baja)

1º/ Creas una nueva consulta en vista diseño, añades la tabla TSituacion y coges sólo los campos socio y fecha.

2º/ Conviertes la consulta en una consulta de totales, y en el campo fecha le cambias en la fila de Total de "Agrupar por" a "Máx", para que te de la última fecha de cada socio.

3º/ Guardas la consulta (por ejemplo CAuxSituacion).

4º/ Creas una consulta nueva en vista diseño, coges la tabla TSituacion y la consulta CAuxSituacion.

5º/ Las relacionas ambas, arrastrando el campo socio de TSituacion sobre socio de CAuxSituacion y Fecha sobre MáxDeFecha.

6º/ Coges los 3 campos de TSituacion y los bajas al grid de la consulta.

7º/ Guardas la consulta (CSituacionActual)

8º/ Creas una nueva consulta sobre CSituacionActual, selecciona el campo situación. Conviertes la consulta en una de Totales, y le dejas el "Agrupar por". Añades de nuevo el campo situación, y le pones como Total "Cuenta". Guardas la consulta. Cuando la ejecutes te dará el total de altas y bajas que tienes activas en el momento de realizar la consulta.

Si quieres saber los socios que están de alta o baja, a la consulta CSituacionActual le tienes que añadir la tabla TSocios y los campos que quieras mostrar de esta. ASí, esta consulta CSituacionActual te muestra la situacion actual de cada socio (si esta de alta o baja). Si sólo quieres las altas o bajas, te creas una nueva consulta sobre esta, y al campo situación le pones el criterio que busques: "Alta" para los que están de lata, o "Baja" para los que no.