Agrupar datos duplicados y sumar sólo una vez

Estoy trabajando con access desde hace unos meses y aún me está costando un poco!. Espero que me ayuden con esto. Quiero agrupar los datos de un campo y luego sumar los mismos sólo una vez. Por ejemplo: el cliente "A" realizó un pedido de 8000 impresiones esta semana y en las 3 siguientes realizó pedidos de 9000 por semana. Entonces, quiero que la sumatoria arroje un total de 17000. No sé si se pueda hacer esto!. Porque hasta ahora me suma todo arrojandome 35000 como resultado.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a suponer que tienes la tabla Clientes con Idcliente,..., fechaventa, Impresiones(donde va el numero de ellas)

1º En una consulta añade a la cuadrícula el Idcliente, un campo

Semana:forms([fechaventa];"ee")

Y el campo Impresiones y luego agrúpalos. El idcliente y semana en Agrupar por y el campo Impresiones agrupar por suma

2º En un formulario, supongamos que tienes un cuadro de texto ImpSemana. En algún evento, por ejemplo, al recibir el enfoque

impsemana=dsum("impresiones","clientes","id client= " & me.idcliente & " and format([fechaventa],"ww") like[Escribe una semana]")

En caso de que tengas dudas con las semanas puedes poner

Impsemana=dsum("impresiones","clientes","idcliente= 2 & me.idcliente & " and fechaventa between [Escribe una fecha inicial] and [Escribe una fecha final]")

En el primer caso, cuando pongas el cursor en el cuadro e texto te preguntará lo de "escribe...

Anotas el numero de la semana y listo

En el segundo caso anotas una fecha, por ejemplo 15/03/2017, luego te pregunta por la fecha final, pones 24/03/2017 y te presenta la suma de impresiones de ese cliente en ese período.

Hola Icue, gracias por tu pronta respuesta. Los campos que necesito utilizar son: Nombre_Cliente; Total_pedido; Total_Impreso; la diferencia de (Total_Impreso - Total_pedido) para ver las pérdidas si las hay, y sería por mes. Hasta ahora obtuve la suma correcta de Total_Impreso pero como dije antes, el Total_pedido suma todos los valores. Voy a probar con lo que me enviaste cambiando semana por mes, a ver si me funciona. De todos modos mil gracias.

De todas formas, como creo que tienes mi correo, cualquier cosa me la mandas y la miro.