Ha fallecido mi padre recientemente. Yo era su tutor. Mi madre está incapacitada y un hermano es su tutor legal.

Mis padres tenían una cuenta corriente conjunta como titulares, otro hermano y yo éramos autorizados. En total somos 5 hermanos. Ante mí sorpresa el banco me ha dado de baja como autorizado por orden de mi hermano al fallecer mi padre y ser el tutor de mi madre. Desconozco si es legal que el banco sin darme aviso ni notificarme nada pueda hacer lo que ha hecho.

Asimismo quería preguntar si mi hermano puede disponer del 50% como tutor de mi madre y hacer disposiciones de dinero. He leído que tiene que tener la aprobación por escrito del resto de sus hermanos o herederos.

2 Respuestas

Respuesta

La cuenta bancaria de dos titulares es al 50% para cada uno. Su padre del que Ud era titular dispone del 50% y su madre el otro 50%. El 50% de su madre actualmente puede disponer del dinero, en consecuencia, su hermano como tutor. El otro 50% de la cuenta debe bloquearse hasta la aceptación de herencia debido a que ese 50% debe sumar al caudal hereditario.

Si su hermano realiza una administración desleal pueden comunicarlo al Juzgado que autorizó su tutoría y al que debe rendir cuentas de forma anual.

Si necesita de mayor información o asesoramiento, puede contactar conmigo en [email protected]

Respuesta

Su hermano como tutor de su madre puede hacer con sus bienes lo que sea mejor para la persona tutelada, solo tiene que darle cuenta al juez, los familiares no pueden intervenir, no es lo mismo con la herencia de su padre usted tiene que declarar el dinero que dejo su padre y de ese dinero su hermano no puede tocarle solo el de su madre y el que el herede. Si a partir de ahora ya no esta en la cuenta ya es otro tema que entiendo es culpa de su hermano y el propio Banco tendrian que haberlo avisado sin su firma no podrian retirarlo .