Puede ser negligencia médica?

Necesito que me ayuden a aclararme una duda, resulta que un familiar fue al centro de salud de urgencia porque le costaba muchísimo respirar, le mandaron ponerse aerosoles en el mismo centro, lo mandaron a casa y le dijeron que volviese por la noche para volverlos a poner, el familiar seguía sin poder respirar bien, a la noche volvió a ir y se los volvieron a poner, volvió a casa esa noche no cenó por que no se encontraba bien, yo insistí en llevarlo al hospital pero no quiso, de madrugada me llamaron por teléfono para comunicarme que estaba tirado en suelo sin respirar, llamamos al 112 Una vez asistieron ya no pudieron reanimarlo por lo cual mi padre falleció, y mi duda es ¿si en el centro médico fueran tomado medidas más estrictas y precisas de mandarlo directamente al hospital ya que allí le podían hacer las pruebas necesarias quizás estuviera vivo? Espero puedan ayudarme ya que mi cabeza no para de culparme y buscar una respuesta lógica...

2 respuestas

Respuesta

No creo que podamos nadie decir negligencia con solo esos datos, ustedes saben si su padre fue bien atendido en todo momento, siempre que acudimos con un paciente debemos preguntar que es lo que tiene y que nos lo expliquen los cuidados que require, una persona si esta mal como su padre que necesita aerosoles mañana y noche creo que tendrian que internarlo, o el doctor/@ visitarlo en casa y el paciente no tener que desplazarse dos veces al dia.

¡Gracias! La verdad que ese día entró sólo con mi madre y no le dieron informe ni nada sólo le derivaron en ese mismo momento a que se pusiera los aerosoles ..pero ya me informaré en el centro de salud mil gracias

Respuesta

Dependiendo del motivo del fallecimiento, tu padre podría haberse salvado por haber sido derivado al hospital, o no; por supuesto que un mero diagnóstico a lo mejor tampoco daría toda la información al respecto, ya que dependería de la gravedad, la evolución, etc.
Si hubo negligencia o no depende de si el médico actuó conforme a lo razonable ante la sintomatología que se presentaba. Por supuesto que en muchos informes ya se añade aquello de que si empeoramiento acudir de nuevo, etc., o bien se da por supuesto. Desde luego que llama la atención la situación, y posiblemente requiera una explicación; no se puede confirmar una negligencia ya que por ejemplo si se presentase una sintomatología más que anodina, no sería razonable el comenzar toda una batería de estudios, pero bueno, en este caso, una dificultad para respirar parece probable que eso requiriese un estudio, y seguimiento, a no ser que uno ya tuviese claro un motivo; luego habría que ver la medicación que recibió. No sé si cuando tú le ofreciste el ir al hospital, había empeorado o estaba igual (claro que ya estaba el condicionante de haber sido atendido, etc.). Yo creo que sí pudo haber negligencia.
Yo te diría que estes tranquila; también si hubierais ido ante tu insistencia, y se muere en el hospital, quizá también podrías pensar en si hubiese ocurrido por haber acudido al hospital, etc.

¡Gracias! Pues la medicación sólo fue los aerosoles y un jarabe fluimucil,,,ese día estuvo tres veces en el centro para ponerse los aerosoles y no duro a la mañana siguiente,,en el centro no hubo informe de lo que padecía,,pero en el certificado de defunción pone bronquitis aguda en fin muchísimas gracias y ya me informaré en el centro de salud

La bronquitis aguda normalmente no requiere tratamiento farmacológico. Y ya se sabe que cualquier medicamento puede tener efectos secundarios. Es importante que tengas el nombre de los aerosoles que citas; hay broncodilatadores, que se han relacionado precisamente con episodios de broncoconstricción más graves.