¿Negligencia Geriátrica?

Quería plantear una duda sobre una posible negligencia en una residencia para mayores. Se trata de una Tía mía que vivía sola y por motivos de enfermedad crónica y ciertos problemas mentales, se ingresó hace alrededor de un año en una residencia privada concertada. Desde que está allí, ha aumentado de peso considerablemente, pero lo grave es que recientemente, mientras cenaba en el comedor con el resto de mayores, parece que se atragantó, cayó al suelo sin respirar y tardaron mucho en asistirla. De hecho, en la residencia no saben decir que ocurrió, sólo que tenía los labios muy azules, por lo que es razonable pensar que además de atenderla tarde, no la atendieron bien, ya que teóricamente era un atragantamiento y nada más. El hecho, es que llamaron a una ambulancia primero y después al 061 (dicen que tardaron en aparecer). Mi Tía está en la UCI en coma y con el cerebro muy afectado por falta de oxigeno. Según la médica, no hay esperanzas, y si vive, quedará vegetal, y recalca que debió estar bastante más tiempo de 4 ó 5 minutos (como dice la residencia) sin ser atendida para que los daños sean tan graves.
Ante esto, ¿qué es recomendable hacer? ¿Debería mi familia denunciar?

2 Respuestas

Respuesta
En este caso es fundamental el poder demostrar esa desatención porque ellos evidentemente lo van a negar
Deberán intentar encontrar testigos que puedan aclarar que es lo que realmente pasó
Tienen dos posibilidades o la denuncia por vía penal o la demanda por vía civil
Es recomendable que este asunto, por su complejidad lo pongan en manos de un abogado que desde el primer momento intente reunir las pruebas necesarias para poder demostrar esa negligencia
Muchas gracias por la respuesta. Ahora mismo estamos en un mar de dudas y queremos actuar correctamente, sin ir contra nadie ni denunciar sin más, pero tampoco dejando que el hecho quede sin esclarecer.
Gracias.
Respuesta
Siento mucho lo de tu tía, si te aconsejo que le digas a tu familiar que denuncie, que le pida un informe medico a la medica que la esta atendiendo y con eso denuncia para que investigen y no pase más lo mismo en esa residencia, suerte.
Muchas gracias por responder. No queremos denunciar a nadie sin más, pero tampoco queremos dejar un hecho así sin, al menos, una aclaración satisfactoria. No sé que haremos.
Gracias de nuevo.