¿Que ICT BT explica la medida indirecta?

Como bien dice la pregunta que ICT BT explica sobre la medida indirecta, ¿A partir de que potencia se necesita medida indirecta?

3 Respuestas

Respuesta

Las ITC BT son las instrucciones técnicas complementarias del reglamento de baja tensión.

El reglamento no toca este tema, esto seguramente está regulado en las normas sobre contadores y medida.

En España la medida directa se utiliza hasta 63A. Para potencias contratadas equivalentes a 80A o mas se utilizan transformadores de corriente.

Las relaciones para TI en equipos de medida son 100/5A, 200/5A, 500/5A, 1000/5A y 2000/5A.

Los transformadores de intensidad tienen un rango de medida tanto por encima como por debajo, es decir, no necesariamente la potencia contratada equivale al amperaje del primario del TI. Puedes tener un equipo de medida 100/5A y tener contratadas potencias equivalentes a 80A o 125A.

Respuesta

Tecnicamente el Tema de las mediciones indirectas pasa por la capacidad de los equipos propios de medicion de la energia suministrada, basicamente contadores.

La limitacion en los

Suministros a nivel domestico, comercial y/o industrial está siempre aclarada en las respectivas Reglamentaciones de las Distribuidoras. Cada nivel tarifario esta acotado y a partir de uno determinado se exige el llamado "puesto de medicion"

Te comento que aqui ( Argentina) ... y para la mayoria de las Distribuidoras rigen los Tipos Tarifarios.. A partir del identificado como A3... te transcribo lo reglamentado:

TIPO A3: Medición para suministros en BT trifásicos (3x380 V) con demanda autorizada de más de 30 kw y hasta 40 kw. El puesto de medición constará de una caja J22, tres transformadores de corriente relación 75/5 A, una caja J22, un medidor de energía activa, trifásico, de tres sistemas, de 380 V- /5 A, y un block de pruebas. TIPO A4: Medición para suministros en BT trifásicos (3x380 V)

O sea que, el limite inferior que estas preguntando, aqui seria de 30 Kw. De demanda autorizada. De alli para arriba.

Respuesta

"Serán de tensión adecuada a la del suministro, monofásicos ó trifásicos, si la potencia demandada es menor de 15 kW y trifásicos si es mayor de 15kW, de medida directa o indirecta. Se instalará un equipo de medida indirecta para aquellos suministros cuya
potencia instalada sea superior a 43,5 kW. Si la potencia instalada es menor o igual a 43,5 kW, y la potencia demandada se encuentra entre 15 kW y 35 kW se podrá instalar
un equipo de medida indirecta previo acuerdo entre la propiedad y UNIÓN FENOSA distribucion."

Por ejemplo, esto que figura arriba es lo que recogen las especificaciones particulares de Union Fenosa en su apartado 10.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.ufd.es/informacion-tecnica/normativa/wp-content/uploads/2018/08/4765C2795CES.0100.ES_.RE_.EICEd_.5080911INSTALACIONESDEENLACE.pdf&ved=2ahUKEwim9KCh-tPnAhUFsaQKHWRPC_oQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw3jeaT-4EovuKsTVhb62t-p