Sacar punto de luz desde enchufe(dudas)

Tengo una duda que espero puedan resolverme:

Quiero sacar un punto de luz(luminaria en techo)desde un enchufe.

Empiezo por decir que es en un colegio, no una casa, tengo todas las luminarias tanto de pasillos como de aseos directas a los magnetotermicos y cada vez que quieren encender la luz del aseo hay que encender todas las demás, total que están todo el día todas las luces encendidas.

Mi pregunta es: ¿Puedo sacarle la luz al el nchufe sin riesgo de que no salte el magneto cuando haga falta? ¿Qué otras soluciones tengo?

Respuesta

La mejor solución es sacar una línea desde un circuito de alumbrado de alguna zona que lleve interruptores, o poner un automático solo para el baño, no debes mezclar enchufes con alumbrado.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Una buena opcion es que, ya que no tienes interruptores y casi mejor para que no jueguen los niños, pongas detectores de presencia.

Puedes dejar un punto de luz por seguridad tanto en baños como en pasillos y el resto que se enciendan con detectores de movimiento, de esta manera sólo funcionarán cuando se necesiten.

Respuesta

Pues no tengas "Ninguna" duda...

No lo hagas; no toques Nada.

Eso solo debe hacerlo un Electricista Profesional...

Más aún, seguramente, ese Colegio tenga un Servicio Oficial.

Estamos hablando de un lugar de Pública Concurrencia. Tratado aparte en el. Reglamento.

Gracias a todos por responder!!

Que no cumple normativa lo tenía claro,es un aseo donde no acceden los niños,es solo para servicio y decir que el automático está a unos 80 metros del aseo por lo que pasar cable lo veo inviable,me temo que se tendrá que quedar así.

saludos

"Salvo", que por ejemplo, saques dos cables de ese enchufe y los lleves a una caja de superficie "tipo Cuadrito Eléctrico" en la que pongas un Magnetotermico de 2 x 10 Amp y a partir de allí, realices una tirada de iluminación.

No olvides que igualmente, también debes tirar el cableado de tierra a todos los puntos, aunque no se utilice en muchos tipos de iluminación, se debe colocar por Normativa.

Y "ademas" del magneto de 10, tener en cuenta si no hará falta el Diferencial de 2 x 25 Amp

para una sola luminaria lo veo demasiado,pero gracias por la idea.

Al final lo que haré será poner una lámpara tipo mesilla de noche y le haré un soporte para sostenerla en alto,no deja de ser un pequeño aseo.

gracias

"¿Vio"..?

Cosas que tiene la Normativa...

Si usted hace esto último, estará dentro de la Normativa... aunque esa lámpara de mesilla de noche la haya comprado en un chino.

Respuesta

No se debe mezclar alumbrado y enchufes. Tampoco se puede sacar una línea de un enchufe, aunque sea para otro enchufe.

Debes sacar alimentación de una línea de alumbrado que siempre este activada. Si no la hay se tendrán que pasar cables.

Por otra parte, un colegio es un local de publica concurrencia, solo debería intervenir un instalador autorizado. Además, este tipo de instalaciones se someten a inspecciones por OCAs, y si encuentran algo fuera de norma o mal montado harán un informe de defecto leve o grave.