La Corriente 220v/230v ¿Compatible para calderas eléctricas?

Perdonad mi ignorancia. Me gustaría saber si un electrodoméstico, nevera, lavadora, caldera,... Que marque 230v, ¿puede funcionar en un domicilio que eléctricamente funciona a 220v?

He leído un artículo que esa diferencia era solo nominal y que solo se concreta en un incremento en la factura ¿es así?

Respuesta

No hay ningún problema en que funcione a 220V.

Esperamos haberte ayudado desde Seralgas.

Descubre la caldera Ariston Alteas One Net 35 en seralgas. Es

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

220 o 230 es igual. Antes la tensión era a 220/380, hace unos años la subieron a 230/400, pero eso no afecta a ningún aparato, todos tienen un + - de tolerancia con la tensión

Respuesta

La diferencia entre 220V y 230V es pequeña.

Esta diferencia de tensión hace que las cargas que estaban fabricadas a 220V, conectadas a 230V consumirán algo más de potencia a 230V.

Pero las máquinas actuales ya vienen preparadas para 230V o incluso 240V, y no consumen más potencia de la que indican.

Por ejemplo una estufa de 220V y 1500W:

I = P / V = 1500w / 220V = 6,81A

R = V / I = 220V / 6,81A = 32,26 ohmios

Con 230V:

I = V / R = 230V / 32,26 = 7,12A

P = V x I = 230V x 7,12A = 1639W

Una estufa de 1500W fabricada para 220V, conectada a 230V consume 1639W.

Ahora veo que preguntas por conectar un aparato de 230V a 220V y yo he respondido a la inversa, conectar un aparato de 220V a 230V.

En España las tensiones de la red eléctrica se elevaron, hoy en día es 230V en monofásico y en trifásico puede ser 3x 230V o 3x 400V.

Si llega menos de 230V es por caídas de tensión en las líneas eléctricas.

Respuesta

Todos los equipos eléctricos tienen una tolerancia por las subidas y caídas de tensión, en este caso, de 220v a 230v no significa nada, si mides la tendion en tu casa a lo largo del día, veras que nunca tienes 230v y casi nunca y depe siendo de la hora y consumos tendrás la misma tensión

Respuesta

Puedes usar esos equipos sin problemas.

En electrodomésticos una diferencia de 10v es irrisoria. En éstos, es más importante que la Frecuencia del suministro, no sea demasiado diferente.