La pensión compensatoria es obligatoria?, si la mujer es joven y fuerte para subsistir por sus propios medios?

La madre de mis hijos a pesar de haberle propuesto un convenio regulador donde le ofrecí que si ella aceptaba bajar el 50% de pensión provisional ( 20% por cada niño y 10% de ella) al 30% que seria para mis hijos(15% para cada uno), para ayudarme con el pago de la vivienda en su totalidad, para disfrute de ella y mis hijos, cediendo mi 50% de la misma para ellos, seguir pagando prestamos que adquirí con ella pero a nombre mío y no aceptó, entonces honestamente los dos vivimos ya con otra persona, en el caso de ella además de ser joven, fuerte y haber trabajado mientras estuvimos juntos en ocasiones demuestra que tiene la capacidad de seguir haciéndolo para subsistir ella o ser mantenida por su nueva pareja y poder quitar el 10% de su pensión aunque ya no pueda bajar la de mis hijos, realmente no es quitarles a mis hijos nada, por que en cantidad el 30% es para que ellos estén sin preocupaciones, también olvidarme de las mías pagando mis deudas.

¿Cómo podría fundamentar mi petición en un juicio ante el juez?.

5 Respuestas

Respuesta

La pensión compensatoria, en la mayoría de legislaciones, no es porque la madre sea o no fuerte o sea o no capaz de trabajar sino, como su propio nombre dice, para compensar los años que ha pasado cuidando de sus dos hijos y no ha trabajado (no ha generado experiencia, ha salido de la rueda laboral)

Como usted dice, ha trabajado en ocasiones. ¿Por qué no ha cuidado usted a sus hijos y así ella hubiese podido trabajar? Así la pensión se la habría tenido que pagar ella a usted.

Respuesta

Como usted mismo señala, si no se ponen de acuerdo, será el juez quien fije el importe de esa pensión compensatoria, usted tendrá que argumentar lo que le parezca oportuno en defensa de sus intereses

Respuesta

Dices que tu ex vive con su nueva pareja. Pues si ella se casa o si puedes probar que se trata de una relación estable y duradera, podría ser un motivo para solicitar la extinsión de la pensión compensatoria para tu ex.

Para ser más exacta, si tu ex formara un matrimonio, perdería el derecho a la pensión compensatoria que recibe de ti (eso ya indica la Ley). En cuanto si se trata de una relación estable, aunque no formalizada, también puede perder ese derecho, pero en este caso deberías de probar (ante el juez) que ella está en una relación estable y exclusiva, similar a un matrimonio. En este caso, deberías de presentar una modificación de medidas y las pruebas y el juez decidirá si procede con la extinsión.

P.D. Que tu ex sea una mujer joven y fuerte, efectivamente no son motivos para fundamentar tu petición, pero sí los que he mencionado.

Respuesta

Por tu propia cuenta no podras realizar la peticion, necesitas realizarla mediante un abogado, ahora si la pension es provisional aun puede ser modificada ya que no es una pension definitiva, ahora si como comentas ella ya tiene pareja en ese momento deja de tener derecho a la pension que le asignaron, situacion que deberas manifestar y comprobar, ahora respecto a la vivienda no mencionas quien la esta ocupando, si la esta ocuapando la madre de tus hijos con ellos lo puedes manifestar y solicitar la reduccion de la pension manifestando la situacion de que se esta pagando, ahora si ahi esta vivendo la pareja de la madre de tus hijos podrias solicitar que ella tambien contribuya con el pago ya que la vivienda es para tus hijos no para ella y su pareja...

La vivienda esta habitada por la madre y hermanos de la mamá de mis hijos, como la pareja de ella viene siendo su primo político y mi ex suegra no lo acepta del todo, ella renta otra casa donde puede llegar su pareja.

Pues puedes asesorarte con el abogado que te haga la petición y mecionarle que la vivienda que tu pagas no solo la ocupan tus hijos y su madre si no también su familia pero el que paga eres tu y que no estas de acuerdo con ellos, solicitando el ajuste de la pensión y que ella también aporte algo por para el pago de la vivienda por tener a su familia viviendo ahí ya que tu compromiso no es con su familia...

Respuesta

El otorgamiento de una pensión compensatoria no es un elemento que pueda considerarse como obligatorio en una separación o divorcio, ya que únicamente es un derecho al que puedan acceder los cónyuges, cuando sienten que su economía se va visto afectada por una ruptura matrimonial

Mira estos articulos y saca tus propias conclusiones

https://www.consumer.es/economia-domestica/familia/pension-compensatoria-es-obligatoria.html

https://aa-abogados.com/es-obligatoria-la-pension-compensatoria/