Como manejar la ansiedad social siendo nuevo en un lugar (o comunidad)

No sé qué me pasa pero siento que voy a enloquecer... Verán, he sido una persona sumamente individualista y solitaria (involuntariamente) desde que tengo conocimiento, esto muy probablemente a la pésima crianza autoritaria, sobreprotectora y anuladora que he recibido. Literalmente, como se podrán imaginar, toda la vida he luchado contra flagelos como la poca autoconfianza, la baja autoestima, ansiedad social etc.

El punto es que, por "casualidades", hoy tomé la decisión de empezar a desarrollar mucho más mi independencia, y hice lo que debí de empezar a hacer hace muchísimos años, y fue reunirme en comunidad. Verán, yo soy muy creyente, pero he sido de esos creyentes fantasma, voy solo siempre a la iglesia, y aunque los jóvenes de la iglesia siempre me han estado invitando a sus reuniones yo, la verdad, no he ido por mi fobia, porque detesto (y aún estoy aprendiendo a manejar) eso de ser "el nuevo" en todos los sitios a los que voy.

Hoy estuve en un grupo juvenil y wow, me sorprendí tanto de lo "bien" que me lo pasé, quiero decir, no hubo temores excesivos, ni parálisis, ni sudor, ni taquicardia... En verdad, parece que ha rendido fruto todo el trabajo a nivel personal que he empezado a hacer hace tiempo. Incluso, me cedieron la palabra en dos ocasiones; una para decir mi nombre y otras cosas; y la otra para dar como una especie de "testimonio". Y, la verdad, es que en ambos sentí que lo hice bien dadas las circunstancias y mis antecedentes, dije lo que quería decir sin que me temblara la voz y sin dudar; obviamente, si hubieron un poquillo de nervios pero completamente controlables, cosa que antes no era posible, en verdad, prefería irme al baño con tal de no decir mi nombre en público.

En fin, la cosa es que no sé cómo gestionar el hecho de ser el nuevo, porque aunque valga decir que las personas se portaron supremamente tratables, literalmente, me hicieron sentir acogido y en familia. Aún así, no me es tan sencillo porque, pues, entre ellos ya se llaman de apodos, ya se llevan así en plan muy de confianza y, bueno, yo sólo soy el nuevo...

Igual, sólo es el primer día, sé que no puedo esperar ya ser el "amigazo", pero me gustaría saber como actuar para la próxima vez que nos veamos (el próximo sábado). Yo igual opinaba y todo, pero cuando acabó la reunión todos se juntaron en grupitos y pues yo quedé un poco solo porque no sentía la confianza como para acercarme a alguien y sacarle plática...

Me ayudaría mucho si me aconsejan sobre eso, cómo gestionar eso de tener confianza en uno mismo, la autoestima y la iniciativa (llevo algunos meses de aislamiento y siento que he perdido la práctica).

1 Respuesta

Respuesta

Tienes dos asuntos por resolver y el primero ya lo solucionaste en parte asistiendo a ese grupo juvenil cosa que está bien. El segundo es que al ser demasiado creyente empieces a ver la religión como la tabla de salvación para toda tu problemática y eso es un sofisma de distracción. Recomendación: 1.Usar ese grupo de jóvenes para manejar tu miedo a relacionarte y buscar otros espacios que no sea este grupo de jóvenes para incrementar tus habilidades sociales. 2.Tener mucho cuidado en convertir la religión en "todo tu todo" pues será una muleta prestada que te ayudará a caminar por un rato pero luego la tienes que regresar: Mira que un pastor le dijo al novio que su futura esposa tendría que dormir con él para ungirla y como esa religión era "todo su todo" el chico dijo que eso estaba bien. 3.Serás el mejor de lo mejor de lo mejor en todo lo que hagas, la verdad será tu norte y consumirás menos aparatos tecnológicos.