Contagio de hepatitis C, mediante cepillo de dientes.

¿Qué riesgo hay de contraer hepatitis C, por haber usado un compañero MÍ cepillo de dientes en tan sólo una ocasión? He de incidir... Que pasarían unas 12 horas aproximadamente entre el uso de mí compañero y la siguiente ocasión que lo usé yo... Me parece de mal gusto preguntar si padece alguna enfermedad de este tipo...

1 Respuesta

Respuesta

Estudios recientes parecen indicar que el VHC pueden sobrevivir en superficies a temperatura ambiente por lo menos 16 horas, pero no más de 4 días. La sangre aún seca puede ser infecciosa.

La transmisión de la hepatitis C, ocurre a través de contacto con sangre infectada, principalmente en forma de transfusiones de sangre, procedimientos médicos o inyecciones con instrumentos contaminados, uso de drogas intravenosas, tatuajes o piercing (perforaciones).

Cualquier persona puede contraer la hepatitis C. Pero algunas personas son más propensas que otras, entre las que se incluyen:

  • Las personas que nacieron de una madre con hepatitis C
  • las personas que hayan tenido más de una pareja sexual en los últimos 6 meses o que tengan antecedentes de enfermedades de transmisión sexual
  • las personas que tuvieron una transfusión de sangre o trasplante de órgano antes de julio de 1992
  • las personas con hemofilia, una enfermedad en la cual la sangre no coagula adecuadamente, que recibieron derivados sanguíneos antes de 1987
  • usuarios de drogas inyectables ilegales

Formas de contraer la hepatitis C:

  • Haber nacido de una madre con hepatitis C
  • Tener relaciones sexuales con una persona infectada
  • Hacerse un tatuaje o una perforación con instrumentos que no hayan sido esterilizados y que se usaron en una persona infectada
  • Pincharse accidentalmente con una jeringuilla que fue usada por una persona infectada
  • Usar la máquina de afeitar o el cepillo de dientes de una persona infectada
  • Compartir agujas para inyectarse drogas con una persona infectada

La hepatitis C se puede transmitir al tener relaciones sexuales con una persona infectada (principalmente si hay presencia de sangre: menstruación, hemorroides, fístulas, desgarros….) O compartir artículos contaminados con sangre infecciosa, pero estos mecanismos son menos comunes.

La infección no se transmite por la leche materna, los alimentos ni el agua; tampoco por el contacto social que implican los besos y abrazos o el compartir alimentos o bebidas con una persona infectada.

No se puede contraer la hepatitis C al:

  • Estrecharle la mano a una persona infectada
  • Abrazar a una persona infectada
  • Sentarse junto a una persona infectada…

Un saludo.
Puede contactar con nuestro servicio siempre que lo necesite en:
Teléfono gratuito: 900 111 000
Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat
Instagram: https://www.instagram.com/infovihcruzroja/
Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH
Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja
@InfoVIHCruzRoja