Cristales llorando, paredes,colchón húmedo..

Llevo 1 año en un piso de alquiler al que le lloran las ventanas, las paredes están húmedas el ambiente húmedo y el colchón. Ronchas de moho no salen apenas nada, el piso se pinto hace un año. En cuanto me ducho, cocino o somos más personas, las ventanas lloran. Mi casera compró un desumidificador y si lo tengo todo el día encendido en la habitación que es donde notamos que mas se condensa, a la mañana no lloran.. Pero claro las paredes siguen húmedas y sensación de humedad yo sigo notando, aunque no lloren las ventanas. Las ventanas son de las que no son correderas, herméticas, perdonen mi ignorancia. Pero hace poco cambiaron un cristal y les comenté que si podían mirar si entraba en aire por algún lado de la ventana y me a dicho que no, que las ventanas están bien.

Ventilo bastante la casa, porque si no me huele a humedad, y unas de las habitaciones que la tenemos de vestidor, tenderete etc está siempre la ventana abierta y la puerta siempre cerrada.

3 respuestas

Respuesta

La condensación se debe a un exceso de humedad ambiente por falta de ventilación junto con un mal o nulo aislamiento térmico, y temperaturas bajas en el exterior, que mantienen las paredes frías.

Respuesta

La condensación ocurre con la presencia de una película acuosa en las superficies, cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con una superficie fría.

La deposición de condensación en las paredes de las casas aumenta la humedad de la superficie y las capas internas de la pared. Si la temperatura de la pared cae, incluso por un corto tiempo, hasta el punto de rocío, se produce el llamado depósito de condensación superficial.

Es un fenómeno natural vinculado a varios factores, como el aislamiento térmico inadecuado de las paredes y las paredes, el intercambio de aire insuficiente, los cambios de temperatura, el tipo de materiales que componen la estructura, los acabados superficiales, los vapores emitidos por la respiración humana y actividades diarias normales como cocinar alimentos o usar el baño. Todo esto crea una mayor cantidad de agua en el medio ambiente que la que el aire puede absorber, generando una serie de efectos desagradables en las paredes.

Los depósitos de condensados​​se forman principalmente en las paredes perimetrales y en todos aquellos lugares donde hay una mala ventilación, especialmente en las esquinas cerca de los pisos, detrás de los muebles o cerca de los techos.

La humedad de la condensación también puede causar la formación de moho y malos olores, manchas en las paredes y fenómenos de descomposición. El agua resultante de la evaporación también termina moviéndose a la atmósfera de las instalaciones, creando tasas de humedad relativa muy altas. A su vez, una alta concentración de humedad de la condensación puede contarse entre las causas de los problemas de aislamiento térmico, la dispersión del calor y el aumento del costo de energía para calentar el medio ambiente.

Respuesta

Martí y Diego tienen razón. Para intentar solucionarlo:

Ventanas de doble vidrio

Un buen deshumidificador, si necesitas 2, pues dos.

Existen una pinturas aislantes que pueden ayudar en alguna medida a evitar condensaciones,

https://www.certicalia.com/blog/pinturas-termicas-como-alternativa-de-aislamiento

Unos 700 € para tratar una pared de 10 x 3 m (30 m2). Las hay más baratas menos eficaces en los centros de bricolaje.  https://arelux.com/pintura-termica/

Evitar fuentes de evaporación de agua, ventilar como ya haces y después de la ducha y cuando se cuece comida. Y siempre que en el exterior esté cálido y seco.

Veo que el colchón también está húmedo. Esto es que el aire tiene mucha humedad, hay que quitársela. Cuando se producen condensaciones es difícil romper el circulo vicioso. Hay que ser constante con los deshumidificadores, no usar estufas de butano de combustión interna. Calentar y secar el ambiente constantemente es fundamental.

A la hora de ventilar es mejor las horas de más frío exterior, con ambiente seco y con corriente de aire. Necesitarás tiempo hasta eliminar toda la humedad, las paredes tendrán mucha agua.