Dudas Calefacción. (me estoy volviendo loco).

Tengo un problema con la calefacción que me está volviendo loco. Se trata de una vivienda unifamiliar del aňo 2001 de 2 plantas. 5 radiadores en la planta baja y 7 en la planta alta. La caldera esta en la planta baja, en el garaje. El cual es uno de esos en los que puedes meter un solo coche . Tengo una caldera domusa de gasoil la cual cambie el aňo pasado y por tanto aun esta en garantía. El problema es que me pierde presión cuando no está la calefacción en marcha. Bajándose a 0. Lo curioso es que cuando arranca o bien ella sola para mantener su temperatura de servicio, o al poner la calefacción e incluso abrir el agua caliente, sube la presión del reloj hasta llegar a su presión adecuada más o menos. El técnico ha venido ya 2 veces. La primera me dijo que la caldera estaba bien y que posiblemente tuviera alguna fuga en la instalación. Esta va por debajo del suelo y demás aún asi algo mínimo toco que mantuvo su presión 4 días, al 5 volvió a bajar a 0. Y volvi a llamar al servicio técnico. Esta vez y por estar en garantía para asegurarnos, cambio el vaso y el purgador que están bajo la tapa superior. Ha mantenido su presión otros 5 días pero ha vuelto a bajar a 0. Mis dudas son: yo he revisado cada uno de los radiadores, juntas, purgadores (los cuales son de los normales) y no observó pérdida alguna. Recientemente hice un purgado en frío vaciando cada uno de los radiadores separadamente y quitándoles el aire. Los radiadores calientan bien. Los tapones de llenado superiores están abiertos del todo. Y los detentores inferiores están graduados o al menos eso creo yo. No se realmente cual es el primero y último radiador del circuito tampoco se si este empieza por la planta baja y luego sube hacia la planta alta o viceversa. ¿Puede ser que realmente lo que haya en el circuito sea aire? ¿Y por tanto este sube cuando la caldera funciona y al pararse se evapore y sea por eso por lo que me baje la presión a 0? No estoy dando más presión de agua desde la llave de la caldera y cuando le he dado alguna vez, el reloj sube rápidamente. ¿Por lo cual deduzco que agua tiene el circuito o quizás sea aire? Los radiadores tampoco hacen ruidos raros. Desde luego si perdiera realmente agua, digo yo que al ser tanta, ya la habría visto por algún lado, ¿no?

3 respuestas

Respuesta

A ver, realmente la capacidad de agua de la instalación no tiene que ver con la cantidad de agua que tiene que perder la instalación para quedarse el manómetro a 0 kgs/cm2. Si la instalación pierde de 2 a 4 litros de agua, es suficiente para que se quede a 0.

A mi modo de ver esta instalación tiene una fuga, otra cosa es que no se sepa donde, puede que el agua se vaya por la llave de vaciado y por estar conectada al desagüe, no se ve; puede que pierda agua por la válvula de seguridad de la instalación-caldera, puede perder por algún purdador automático y la evaporación haga que el agua no se vea. Todas estas fugas pueden ser mínimas o importantes, según el caso; pero yo me inclino a pensar que hay una fuga en la instalación, y puede que sea una soldadura-unión de tubos, un tubo defectuoso que fuga, etc. Por lo general estas fugas las originan las dilataciones del tubo de cobre provocando que en uniones, tes, curvas, etc. se rompa la tubería o la pieza en cuestión, ello suele justificar el hecho de que, en ocasiones, la instalación estando caliente, no pierde agua o pierde muy poco, o cuando menos pierde es cuanto la instalación está fría, esto depende de la causa de la fuga. Pues, a veces, se fisura una curva a consecuencia de las dilataciones y esa fisura cuando se calienta el tubo, por efecto de la dilatación, cierra la fisura; como he comentado antes o la abre, de aqui que unas veces fugue más deprisa que otras.

El método más sencillo para localizar la fuga es mantener la instalación funcionando varias horas, un día entero es mejor; ya entiendo que se se van a poner morenos de calor, pero se pueden cerrar los radiadores casi del todo, dejando un paso mínimo de agua a cada radiador para que caliente poco. Luego descalzo podemos seguir el trazado de la instalación, siguiendo las zonas calientes del suelo; si llegamos a una zona especialmente caliente, es muy provable que allí debajo se encuentre la fuga.

Como es lógico, si en el techo de la planta baja no se ve humedad hay que pensar que la fuga, si la hay, esté en el suelo de la planta baja.

También le comento que existen empresas especializada en la búsqueda y reparación de estas fugas, se puede recurrir a ellas si no se ve otra solución.

¡Gracias! He de decir también que no aprecio ninguna pérdida de agua por la caldera y sus alrededores, tanto exterior Cómo interiormente así como tampoco pierde por el tubo de vaciado el cual está detrás en la parte baja de la caldera, tiene un tapón para conectar con rosca tipo tubo  de mangera de patio y este esta cerrado completamente. El vaso según el técnico esta a 1 kg.

Pues con estos datos de que todo está correcto no hay más remedio que pensar que existe una fuga de agua, lo complejo es averiguar donde está.

¡Gracias! Por fin tras mucho sufrimiento. Apareció y era una rotura. Vino una termografica la cual tuve yo que pagar. tampoco dio con ello pero me marco los puntos de la casa donde estaban las T de la instalación. Seguí dando la murga al ST de la calefacción, me cambiaron el vaso expansor, 2 veces el purgador y hasta el reloj de presión. Finalmente hace un mes imedio aprox salió una humedad en una de las paredes, llame al seguro  y justo al lado había una de las marcas de la termogeafica en el suelo. Rompieron esa baldosa y hay estaba un gran charco. Los tubos estaban muy profundos. Pero era eso, lo repararon y la presión vuelve a estar en su sitio y estable. Sólo me falta que pinten la pared de la humedad. Gracias a todos y lo importante es aprender de todo esto.

Respuesta

Si apenas has añadido nunca agua al circuito y cuando lo has hecho ha subido rapidamente y además oscila mucho la presión, me hace pensar que el vaso de expansión no funciona correctamente, ya sea por falta de aire o por exceso de presión del mismo, o por ser insuficiente por la cantidad de agua que contiene el circuito entre radiadores, tuberías caldera y termoacumulador del agua caliente sanitaria.

La presión del aire del vaso debe estar entre 0,2 y 0,3 bar por debajo de la del agua del circuito sin presión y en frio. Comprueba además si el manómetro indica corre la presión del agua.

Gracias. La presión del vaso según el técnico esta bien a 1kg. Aún así lo cambio junto al purgador la semana pasada. Ya no se si puede ser algún fallo de la caldera o pérdida en la instalación.

La presión del vaso está a 1 bar. ¿Y la del circuito de calefacción? Debería estar a 1,2 mínimo en frio.

He ahí el dilema,  Que baja a 0. Pero cuando la caldera se pone en marcha sube más o menos a su presión o la que debería mantener cuando la caldera esta en frío. Eso es lo que me hace pensar que presión tiene pero quizás sea aire y no agua? Los radiadores calientan y no suenan con la calefacción en marcha.

Para hacer otra prueba, llena en frío el circuito a 1,5 bar (dale unos golpecitos con el dedo al manómetro para asegurar se mueve bien la aguja).

Pon en marcha y verifica que al calentarse no sube mucho la presión, y si pierde agua por la válvula de seguridad.

Asimismo comprueba pasando la mano por debajo, que no hay alguna gota de agua o humedad en racores de válvulas y detentores, juntas de los elementos de radiadores, bombas de la caldera,...

¡Gracias! Voy a probar y luego comento. También he pensado el volver a purgar radiadores, lo que yo llamo purgado total, es decir con la calefacción en marcha, ir cerrando radiador por radiador de uno en uno y sacando todo el agua. Si hubiera aire este saldría al final, una vez acabado ese radiador abrir un poco el grifo superior para verificar y volver a cerrarlo. Abrir 2 vueltas en el detenor de cada radiador. Así radiador por radiador hasta que queden solo 2 funcionando. Entonces cierro uno de ellos, para purgar el otroy luego lo abro para purgar el que falta  de esta forma la calefacción siempre estará al final con in solo radiador. Tras lo cual y por último iré abriendo poco a poco cada radiador y escucharé si hay ruidos raros. Si no es así es que no hay aire. Ni que decir que entre purgado y purgado habrá que verificar la presión en caldera. Aquí se me plantea la duda de si lo lógico es ir purgado siguiendo el circuito en orden natural de la instalación, es decir del primer radiador de la instalación desde la caldera hasta el último que digamos regresa a ella. Pero como determinó yo el orden? Mi casa tiene 2 plantas. Cual es la primera del circuito, la de arriba o la de abajo. O, daría lo mismo el orden de purgado mientras que se haga bien

Respuesta

Lo más seguro es que tengas aire en el circuito, si puedes independizar plata 1 y planta 2 hazlo cerrando la planta 2, y sacando todo el aire .Si crees que hay fugas para descartar tendrías que meter un equipo de presión un día y ver si baja la presión. Dudo sea eso- Kike Ar.gar

Hace 2 horas

Añadir comentario

Gracias.  Es decir cerraría todos los radiadores de la planta de arriba. Tanto del mando superior de entrada de agua como de el inferior (detentores), luego pondría la calefacción un día entero solamente con los radiadores de la planta se abajo. A esto te refieres con meter un equipo de presión?

Hay equipos para la comprobación de instalaciones que meten presión por ejemplo 4bar. Y al cabo de 24h no se tiene que bajar la presión, así se comprueba que no hay ninguna pérdida. Pero primero intenta sacar el aire. Con la caldera en marcha conp unos 50 g.

¿No tienes llaves para independizar las plantas?

¡Gracias! No creo o no lo se. Detrás en la caldera vienen 2 tubos pegados a la misma que serán el envío y retorno y luego más separados fijados a la pared otros 2 los cuales serán imagino para el agua caliente y fría de la casa. La única forma de independizar una planta de otra imagino que será cerrando lo radiadores de una u otra.