Problema con el calentamiento de mi casa

Me gustaría saber si es normal el calentamiento de mi casa. Tengo puesto el termostato a 17 grados todo el día y sobre las 7-8 se pone automáticamente para subir hasta 20 y en dos horas y poco llega, pero lo extraño es que en menos de una hora puede perder 1-1,5 grados. Me da la sensación de que mi casa le cuesta coger temperatura pero perderla muy fácil. Yo he calculado que haciendo esto, me gasta entre 5,5-7 metros cubicos al día.

Varios datos:

Vivo en el norte, dónde hace más frío.

Vivo en un primero con orientación norte, este t sur.

Tengo una caldera Roca Victoria 20 20 de 15 años ya

He puesto aislamiento térmico con celulosa en toda la casa

Y los radiadores son altos y estáticos marca Runtal

Tengo un local vacío debajo de casa

La cosa es que no sé si estoy gestionando bien la energía y el calor de mi casa y si tengo valores lógicos.

Respuesta

Las causas pueden ser muchísimas, pero quisieran mencionar las más habituales,

https://www.air-conditioning-heating.org/

Mal aislamiento en tu casa

Un termostato que esta mal programado

Un sistema que es demasiado pequeño para el tamaño de su hogar.

Un sistema en mal estado

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Pasas frío? Si estás a gusto gasta lo que gasta no te comas la cabeza

Te vendría bien una caldera de clase A de condensación para ahorrar un poco

No paso frio...eso es verdad.

Sobrelas calderas de condensación tengo dudas. Actualmente veo que mi caldera...entiendo que gasta más en el arranque (es así?) que cuando ya está a 70-80 grados. Este tipo de calderas... qué hacen? Aguantan más el calor por lo que el arranque y el ponerse a 70 grados es más rápido? Lo desconozco totalmente pero no eres la primera persona que me lo recomienda. Muchas gracias

Aprovechan el calor de los humos y por eso consumen alrededor 20% menos y contaminan bastante menos

Respuesta

Si la temperatura de la casa baja 1,5º en menos de una hora, es que "pierde" mucho calor.

¿Qué significa 5,5 - 7 metros cúbicos al día de consumo?

Aunque tengas celulosa inyectada en la cámara de los tabiques, hay muchos puntos donde no hay aislamiento: pilares, alrededor de puertas y ventanas, forjados de los techos que dan al exterior... Además dices que hay local vacío debajo de la vivienda, ¿tienes el suelo aislado? Y en el techo, ¿tienes algún tipo de aislante?

Los cerramientos, ¿son de calidad y con rotura de puente térmico?

Lo ideal es poner aislamiento térmico exterior "envolviendo" todo el edificio: SATE

Si una casa tiene pocas fugas de calor, no necesita apenas calefacción:

 https://youtu.be/Lr1XbRaR3gM

Sí la verdad es que pierde calor...es un poco frustrante. Aislado sólo tengo las cámaras e aire de las paredes. Suelo no (no sé cómo contactar con el dueño del local...ya lo he hecho) ni en el techo. Lo de los metros cúbicos, saco la info del contador...que luego hay que multiplicarlo por el factor de conversión (10,75) para saber el consumo total. Lo de los cerramientos no tengo ni idea...no sé qué decirte. No había oído lo de SATE nunca....eso sería hacerlo a nivel de la comunidad entiendo, no?

Gracias

Se calcula que un 30% del calor de las casas se pierde por el tejado. Y en verano, lo mismo ocurre con el calor del sol: que entra por el tejado.

Es pues de gran importancia aislar este punto, mejorando en confort y ahorrando en climatización.

SATE, (Sistema Aislamiento Térmico Exterior) es el más eficiente, pues impide que las estructuras interiores del edificio puedan conducir el calor al exterior. Si se trata de una comunidad, evidentemente se debería a nivel de todos los propietarios. Pero si hubiera intención de rehabilitar fachadas, es una opción a tener en cuenta.

Fíjate en el vídeo animado. La casa en cuestión no precisa climatización, y no necesariamente debe tener los tubos de ventilación enterrados.

Otra pregunta...tengo delante de los radiadores del salón (radiador de los altos, 60 cm de ancho) un mueble de 30 cm de ancho a unos 50 cm por delante. En este caso, me comería el calor? Gracias

Aunque les llamamos radiadores porque emiten calor por radiación, la principal forma de calentar es principalmente por convección, es decir por la circulación del aire a través de ellos de abajo a arriba.

Es muy conveniente no poner estanterias encima, ni muebles o cortinas delante que dificulten el movimiento natural circular del aire entre el suelo, el radiador y el techo para descender nuevamente al suelo.