Calcular la frecuencia del sonido en un tubo

Se tiene un tubo acústico de 1 m de longitud y abierto por ambos extremos. ¿Cuál será la frecuencia fundamental del sonido emitido por dicho tubo si la temperatura del aire es de 18º C y su masa molecular Maire = 29,1 g/mol?

Alguien sabe como calcular la frecuencia y tambien la velocidad.

1 Respuesta

Respuesta

Aquí estas combinando la acústica con la Termodinámica.

Por un lado sabrás que en un tubo doblemente abierto existen simultáneamente p frecuencias diferentes de vibración para el gas contenido.( Teóricamente infinitos).

De acuerdo a este valor de p se van obteniendo los modos de vibración del gas interior... Cada valor de p da lugar a una onda estacionaria diferente con frecuencias crecientes según crece p. El tubo doble abierto vibra naturalmente a una frecuencia mínima llamada fundamental cuya longitud de onda = doble de longitud del tubo. O sea :

Lambda fundamental= 2 x 1 = 2 metros.

N p = frecuencia de orden p = 1/Tp´= pv /  2 longitud el tubo.

Para p=1 ......................N1 = frecuencia fundamental= v/2 .

Si llamas v a la velocidad de propagación del sonido:

Por Termodinamica... v= ( 1.41 x RT/masa molar)^1/2 .. considerando adiabatica la evolucion del gas vibrante dentro del tubo...

Luego hallas v, a la temperatura que te piden... el resto de los datos los tienes...

La frecuencia fundamental seria:

.N1 = frecuencia fundamental= v/2 longitud tubo ........Teniendo v ....sacas N1 en Hz.