Mancha y parestesias en el pie izquierdo

I. Hola Patricia, siento lo que le ocurre, en mi caso por desgracia no sé decirle más de lo que comentamos con el compañero Iván en su consulta.

Puede tratarse de distintos cuadros y, sobre todo, que la mancha y el hormigueo en el pie no pertenezcan a un mismo motivo, -sean cuadros distinto/separados-, si bien aparentan estar unidos.

Salvo las manchas, la sensación de tener el miembro dormido, puede indicar tan sólo una alteración por ansiedad, como concluyen en este caso.

https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-doctor-tengo-hormigueos-S1138359309000070

En mi ignorancia vinculo sus síntomas a una diabetes, dentro de un cuadro llamado 'pie diabético', que cursa con

  • Dolor o molestias en la zona del pie afectado.
  • Pérdida de sensibilidad en la zona.
  • Hinchazón.
  • Sensación de hormigueo o quemazón.

Puede tener difeentes aspectos, este es uno de los más comunes creo

Aquí puede ver un pequeño artículo

https://www.aeev.net/pie-diabetico.php

Es por desgracia lo único que conozco, una vez ambos factores -manchas y parestesias- se mezclan.

Sin embargo su descripción no concuerda del todo con el pie diabético, es este sentido, si por favor pudiese enviarnos una captura o bien decirnos si las manchas se parecen al caso de Iván, sería de gran utilidad.

Otro cuadro del que tengo noticia hace poco es una 'Bursitis posterior del tendón de Aquiles', que tambien pienso guarda una relación con lo que le ocurre,

**La bursitis posterior del tendón de Aquiles (deformidad de Haglund) es una inflamación del saco de líquido (bolsa) localizado entre la piel del talón y el tendón de Aquiles (el tendón que une los músculos de la pantorrilla al hueso del talón).

Este trastorno se manifiesta principalmente en las mujeres jóvenes pero también puede desarrollarse en los varones. Puede agravarse si se camina de una forma que presione repetidamente los tejidos blandos detrás del talón, contra el soporte rígido posterior del calzado.

Al principio, aparece una mancha ligeramente roja, endurecida y dolorosa en la cara posterior y superior del talón. Cuando la bolsa inflamada se agranda, aparece una tumefacción roja debajo de la piel del talón que causa dolor por encima del mismo. Si la afección se vuelve crónica, la hinchazón puede endurecerse.

El tratamiento tiene por objeto reducir la inflamación y ajustar la posición del pie en el calzado para aliviar la presión sobre el talón. Se pueden colocar almohadillas en el calzado, de espuma de goma o de fieltro, para suprimir la presión mediante la elevación del talón. Puede resultar útil estirar la parte posterior del calzado, o acolcharlo alrededor de la bolsa inflamada. A veces se diseñan calzados especiales para ayudar a controlar el movimiento anormal del talón. Si estas medidas no son eficaces, los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, alivian el dolor y la inflamación de forma temporal, así como las inyecciones de una mezcla de corticosteroides y anestésicos locales en la zona inflamada. Cuando estos tratamientos no son eficaces, se debe extraer quirúrgicamente una parte del hueso del talón.**

Imagino que si no llegan más respuestas, aunque le produzca inquietud, tendrá que aguardar la exploración de un profesional, que seguramente nada más ver la zona y quedar al tanto de los síntomas, podrá darle el motivo real de inmediato, y aportar el tratamiento adecuado. Mucho ánimo.

Respuesta

No me aclaro mucho de porqué has publicado una respuesta para pregunta, pero diré lo que pienso por si aporto algo.

No es por diabetes, autoimmune quizás, y si es autoimmune esta afectando a vasos capilares pequeños. Por tanto, ¿o es del corazón o que queda? ¿Cáncer? ¿Intoxicación por un metal pesado? Con el historial a lo mejor se me ocurrirían más cosas pero Gregory esta en la uci ocupado por la "situación actual".

I.Hola David, muchísimas gracias por tu respuesta.

En verdad no recordaba esta pregunta porque fué en Enero. El motivo es sencillo, aunque tampoco recuerdo con exáctitud qué pasó.

Una chica llamada Patricia Anguéica

patricia anguelica cardenas rodriguez

al ser nueva y por desconocimiento total sobre el funcionamiento de esta página, publicó su consulta como respuesta a una consulta que yo había respondido meses atrás.. al no poder atenderla ahí porque creo que me fué imposible enviarle mi respuesta a modo de 'comentario' (el texto que puede dejarse debajo de la respuesta normal de cada experto), y ver, si no recuerdo mal,  que la pregunta inicial/original ya estaba cerrada por el autor, pensé en abrir una consulta independiente formulándole a ella una consulta como usuaria experta (esta consulta en la que estamos), consulta que en reaidad contiene la respuesta que quería darle. Quizás hubiera sido mejor hacerlo de otra manera menos liosa, en ese momento al menos no lo logré, y por el ímpetu de responderle cuanto antes pensé que sería más rápido y práctico enviarle mi respuesta a modo de consulta, que tratar de explicarle cómo hacer una consulta desde cero.. de todas formas no ha respondido desde entonces ni parece que vaya a hacerlo.

Estos embrollos, aunque son innecesarios porque me compliqué demasiado la vida, se solucionarían modificando un poco la página para que fuese más similar a un foro al uso, creo que haría la comunicación más fluida y menos rígida, aunque imagino que no vá a ocurrir. Muchas gracias de nuevo :)

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Qué cojones haces respondiendo a alguien abriendo una pregunta?. ¿Tienes demencia senil, abuela mega-enferma?

Respuesta

Te felito por tu excelente respuesta.

Si puedes poner el caso de Patricia para ver si puedo aportar algo más te lo agradecería.

I.Hola Axel, muchas gracias por tu atención y por ofrecerte para ayudar a la compañera.

Como sobra decir, Patricia no conoce el funcionamiento de la página, por eso, cuando respondiese, pensaba explicarle por encima cómo hacer la consulta de nuevo, para que puedan llegarle respuestas, pero no ha contestado en estos días. Ojalá que pueda leer los mensajes.

Gracias de nuevo Axel. Saludos.

Pues sin tener los resultados del análisis de sangre yo me decantaría por un problema en la circulación sanguínea o sistema linfático.

Respuesta

2 años con problemas de pie, cortes de piel, rojos... muchos médicos, especialistas... experimentando medicamentos... (hasta presentaron fotos de mis pies en un congreso médico)

Cansado dejo todo, y mientras veo la TV me doy Nívea (la de caja azul) y en 2 meses se me va.