Si de enero a junio estuve viviendo en un piso alquilado y a finales de junio compré una casa, ¿Cómo se refleja en el IRPF?

Si de enero a junio estuve viviendo en un piso alquilado y a finales de junio compré una casa, ¿cómo tengo que reflejarlo en la declaración de la renta?.

2 respuestas

Respuesta

Los alquileres de enero a junio pagados, según la normativa que haya vigente en este año 2020 para la renta de 2019 te los deduces en su casilla correspondiente, como en ocasiones anteriores. El dinero invertido en la compra de la nueva vivienda, también tiene su apartado específico, por lo que no tendrás problema. Ambos aspectos van diferenciados.

Te aconsejo, llegado el momento, te descargues de la página web de la Agencia Tributaria tu "borrador". O los datos fiscales que tiene Hacienda para obrar en consecuencia con lo que veas.

También te puedes descargar el "manual renta 2019" cuando esté disponible. Es gratuito y allí, punto por punto te sacarán de dudas. Y a lo peor, ya puestos, pide una cita.

Respuesta

En la actualidad no existen, ni la deducción por alquiler de vivienda habitual ni por adquisición de vivienda, salvo deducciones autonómicas, por lo tanto las circunstancias que describe es posible que no tengan ninguna transcendencia en su declaración de IRPF.

Muchas gracias por su respuesta. Se trata de la declaración de la renta del año 2015, en dicho año si estaba en vigor la deducción para los alquileres celebrados anteriores al 1 de enero del 2015 como es mi caso.

En tal caso habría que saber si cumplía los requisitos que exigía la normativa vigente en esa época, por cierto a punto de prescripción, para beneficiarse tanto de la deducción por alquiler de vivienda habitual como por adquisición de vivienda.

Si cumplía los requisitos que dan derecho a dicha deducción, por otro lado prescribe el próximo 30 de junio, es así no?

Muchas gracias

Si se refiere al ejercicio económico 2015, así es.