Que se hace para llegar a la respuesta razonamiento matemático

Una bacteria se reproduce así:

Numero            bacterias

de dias

1                               2

2                                3

3                                 6

4                                  15

5                                  42

6                                  123

7                                    366

8                                      X

Hallar X

1 respuesta

Respuesta

Lo que te piden es hallar una serie que cumpla los 7 primeros valores, si hallas eso, luego deberías poder despejar el valor del octavo valor.
La verdad no sé si acá hay mucho para hacer, salvo intentar encontrar un patrón y ver si se cumple (y a mi entender, podrías hallar un valor, que sea distinto del de tu profesor, pero no debería considerarlo como que por eso está mal -siempre y cuando tu patrón esté "bien formado").

En este caso, si vemos las diferencias que hay entre los valores sucesivos, vemos que son:

¿Notas alguna particularidad es esos valores?

Intenta seguir desde aquí a ver que consigues

No sé si tuviste tiempo de pensarlo, pero bueno, acá está la respuesta...

Si te fijas, vemos que

$$\begin{align}&a_2 = a_1 + 1\\&a_3 = a_2 + 3\\&a_4 = a_3 + 3^2\\&a_5 = a_4 + 3^3\\&\text{En general}\\&a_n = a_{n-1}+3^{n-2}\\&\text{Por lo tanto}\\&a_8 = a_7 + 3^6 = 366 + 729 = 1095\end{align}$$

Salu2