¿Cómo obtener una licencia de importación?

Estoy realizando un pedido de ropa de bebés de 25 piezas, la tienda me pide una licencia de importación, ya que esta misma es de China y yo de México.

¿Alguien sabe donde realizar este trámite?

1 respuesta

Respuesta

¿Qué necesito para importar a México?

Como regla general, lo primero que tendrás que considerar antes de comenzar a importar, es inscribirte en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para ello, deberás estar al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, comprobar ante las autoridades aduaneras que te encuentras inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, así como cumplir con los demás requisitos que establezca el Reglamento a la Ley Aduanera y el SAT mediante las reglas generales de comercio exterior.

Por otra parte deberás llevar un control de inventarios en forma automatizada, los cuales deberán mantener en todo momento el registro actualizado de los datos de control de las mercancías.

También necesitarás obtener información y todos los documentos necesarios para comprobar el país de origen de tu mercancía para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que se establezcan conforme a la Ley de Comercio Exterior.

Antes de comenzar a importar, deberás entregar a tu agente aduanal una manifestación por escrito con los elementos que permitan determinar el valor de tu mercancía ante la aduana. Es importante que conserves una copia de dicha manifestación, así como obtener toda la información y documentos necesarios para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las disposiciones de la Ley Aduanera.

Registra electrónicamente ante la Administración General de Aduanas el documento en el que concedes a tu agente aduanal, actuar como consignatario y realizar las operaciones.

Por último, no olvides que deberás pagar los impuestos al comercio exterior y cuotas compensatorias, así como cumplir con todas las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Recuerda que el pedimento de importación es el documento que avala la estancia legal de tu mercancía en el país. ¡Conservalo!

¿Qué documentos necesito para importar a México?

Para efectuar una importación deberás contar con los siguientes documentos:

FACTURA COMERCIAL

Es la factura emitida por el proveedor, en la que se ve claramente tanto su razón social y dirección, como la tuya; además de la descripción de tu mercancía, precio y condiciones de venta. POr ejemplo: FOB Shanghái.

PACKING LIST

Es la lista clara y precisa que el proveedor debe realizar, especificando todo el contenido que se está enviando. En esta se debe identificar el número de bultos, el peso unitario y total, las medidas de cada bulto, y si es posible, las referencias, etc. Se recomienda sobretodo en el caso de grupajes.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

Llamado en inglés Bill of Lading (BL), es el documento que tu agente de carga en origen, expide y entrega a tu proveedor. En general, tu proveedor te lo hará llegar a ti cuando le hayas pagado (o antes si tienes condiciones de crédito). Con este documento tu agente de carga podrá hacerte entrega de la mercancía.

Es muy importante que prestes mucha atención en el número de originales que el propio BL (pronunciado ‘be ele’) menciona, ya que necesitarás de todos para que puedan entregarte tu mercancía. En caso de que tu BL sea “Express”, este no será necesario para que entreguen tu mercancía, aunque sí para realizar el despacho de aduanas.

CERTIFICADO DE ORIGEN

Si tu mercancía está sujeta a gravamen arancelario, ya sea por el tipo u origen de la misma, será necesario el documento oficial que pruebe precisamente ese origen. Generalmente se tratará de un “FORMA”.

Hay más documentos y certificados que pueden ser requeridos según el tipo de producto que importes (alimentos, productos del mar, cosméticos y sanitarios, flora o fauna, efectos personales, ropa, calzado, etc.)

CERTIFICADO DE PESO O VOLÚMEN

Este debe ser expedido por la empresa certificadora que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, autorice.

¿Cómo elegir a mi agente de carga?

Algunos de los parámetros que debes tomar en cuenta para elegir al agente de carga ideal son:

Tamaño: Hay quien piensa que trabajar con un operador logístico multinacional muy grande es mejor porque da seguridad. Hay quien prefiere trabajar con uno muy pequeño porque el servicio es más personalizado. Quizá la clave sea encontrar uno mediano que cuente con lo mejor de ambos lados.

Alcance: Es aconsejable que tu agente de carga tenga oficinas propias en los países a los que quieres importar. Por ejemplo, para importar de China es importante que tu agente cuente con oficinas allá, pues no siempre es fácil entender los problemas que habitualmente se producen en el país asiático.

Servicio: El servicio siempre será uno de los puntos vitales para elegir a tu operador. En general, agentes de carga de tamaño medio suelen dar mejor servicio que las grandes multinacionales o los muy pequeños.

Precios: Esto es lo más fácil de comparar. Ojo con las cotizaciones de algunos agentes que no son claras. En ocasiones, es mejor pedir un precio “todo incluido”.

Especialización: Según la mercancía que quieras importar, es importante que tu agente de carga cuente con especialistas en ese tipo de mercancía. Por ejemplo, no es lo mismo importar perecederos, que material de construcción o vinos.