¿Es normal que proveedores chinos usen agentes de envío para enviar a Europa mercancía? Problema nombres distintos en facturas

Suelo importar mercancía de China. Y el prblmea que me encuentro es que muchos de los proveedores usan unos llamados "agentes de envío" que lo que hacen es enviarles la mercancía. El problem principal es que eesos agentes ponen su nombre como remitente en las facturas. Es decir si nosotros compramos desde proveedor Chino llamado por ejemplo "Pepito Chino Limited" y recibimos factura comercial (CI) y pagamos al mismo destinatario. Pero luego cuando recibimos documentación de Aduanas de España recibimos la factura desde por ejemplo "FFA XXX" que por lo visto es un agente que les envía la mercania. Entonces no me cuadra la situación. ¿Quién es el responsable a efectos legales? ¿Cuál es la factura valida a efectos legales? ¿Esto es normal? A ver si alguien me puede aclarar esto.

2 Respuestas

Respuesta

La factura legal es la que te marca el DUA. Si la cantidad que has pagado en origen es diferente a la que te marca el DUA, y no se corresponde con los llamados ajustes fiscales, tienes que pedir al Aduanero, con la factura que sea correcta, que te modifiquen el DUA emitido. El ejemplo tipico es que te envíen una mercancía que te cobren 250 dolares, pero que para no pagar aduana, te la pasan por 35 por Fedex. Eso esta absolutamente mal. Es importante comprobar que lo que te cobran más los ajustes (como por ejemplo transporte), se ajusten a lo que aparece en el DUA.

Y en concreto con tu pregunta, puedes considerar la proforma de China como un anticipo y la factura de su comercial si es correcta como la factura definitiva, y le pides al fabricante qdue te pase un escrito en el que afirme que la mercancía que recibes de su procedencia la factura a través de este comercial. Y que cualquier pago que le hagas al comercial se entiende libera la deuda contraída. Los chinos no son tontos a veces el fabricante está en china, pero casi todos tienen comerciales en HK, porque es un territorio dónde su tributación es menor, y pueden usar la empresa comercial en HK para facturar. En este caso comprueba que tus pagos sean a HK, porque al fin y al cabo a ti te da igual, lo importante es luego declarar bien la importación aquí.

Hola Juan. Gracias por tu respuesta. Hay un factor imprortante y por eso lo pregunto. Es la responsabilidad del que me vende la mercancía. Es decir. Suponemos que llega mercancía a aduanas y me piden los certificados CE o algún otro. O simplemente el pago a este proveedor. Los nombre no van a coincidir en ningún documento. Esa es mi duda. Que pueden usar esa empresa también como "pantalla". No se si me estoy equivocando. Gracias

A ver los certificados de CEE normalmente los expide el fabricante, y a ti te puede estar vendiendo un intermediario, por lo que no es necesario que coincidan, e incluso a veces los emite el propio importador porque los ha pagado él. Por lo demás procura que coincida el vendedor como la cuenta corriente del beneficiario del pago, y ese es tu responsable. Otra cosa es que como vayan las cosas mal, tengas problemas en recuperar tu inversión salvo que hayas usado algún sistema de seguro tipo Aliexpress, etc, los riesgos con Asia pueden ser como en España, si el chino no te manda la mercancía, o te la manda en mal estado, será un problema, porque no es fácil que tengas un contrato firmado y luego además que puedas ejecutarlo en China así en poco tiempo. Lo mejor es intentar minimizar riesgos, pero nunca estarás a salvo. Es lo que toca cuando eres empresario.

Respuesta

Yo suelo trabajar con India, Pakistan y alguna veces china. Si te enviar un muestra es normal que envíe por nombre de otra agente. Pero si es documentación de aduana El nombre tiene que ser el mismo que a quien has comprado. O al proveedor ( empresa china) que has pagas tienes que ser el mismo. Aduana te puede decir el justificante de pago. Y puedes tener problema. Eso creo yo. Cuando es asunto de doc. de aduana tiene aparecer el mismo nombre de la empresa la que te ha vendido. ¿Por qué si no como justificas?