¿Puedo contratar los servicios de una empresa importadora?

La empresa A que no tiene la Licencia de Importación, puede contratar los servicios de la empresa B, que sí la tiene, para que realice la gestión de importación de un material que luego va a comercializar la empresa A.

Todo el trámite de importación (IVA, gastos…) vendrá a nombre de la empresa B que tiene la Licencia pero el material pertenece a la empresa A.

Todo esto bajo un contrato privado entre ambas partes.

¿Es esto correcto?

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo muy bien a que se refiere con Licencia de Importación. Cualquier empresa puede importar, desde cualquier país, salvo que se trate de productos sujetos a trámites específicos.

No hay un documento como tal que sea Licencia de Importación al menos en España, debes de estar legalmente constituida como empresa y contactar con un Agente de Aduanas que te indique los requisitos que tiene que cumplir la mercancía que pretendes importar de acuerdo al código TARIC para evitar que haya derechos antidumping sorpresivos o costes arancelarios altos que no tengas controlados cuando realizas la importación. El agente de Aduanas, se encargará del DUA y trámites necesarios, como fitosanitarios, o de SOIVRE cuando correspondan.

cuando se trata de material sanitario o cosméticos si necesitas una licencia expedida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

De acuerdo. Entonces la importadora, lo más fácil es que realizara ella la importación y luego procedería a realizarle la venta a usted con un margen que seria su comisión que ya habrían pactado en dicho contrato privado. Mi idea es que toda la operación sea trazable, es decir que se pueda ver el origen de la mercancía, quién la importa y finalmente quién la pone en el mercado español que en este caso sería usted. Evidentemente tiene que haber un contrato en el que el importador asuma el compromiso de realizar la venta a usted en las condiciones pactadas con clausulas de penalización por incumplimiento para ambas partes