Me acomplejan mis cicatrices de acné

Escribo porque no sé como salir de este rollo, de verdad, ya he desperdiciado 8 años de mi vida, no tengo vida social estable desde los 17 años, hoy tengo 26, y me cuesta mucho la sociabilidad, uno de los motivos fuertes son las cicatrices de acné, tengo muchísimas cicatrices y algunas profundas y me deprime, no sé como aceptarlo, he intentado microdermoabrasión, ácido glicólico al 40%, con todo eso lo único que he visto que se han remarcado más las cicatrices, necesito algo que rellene esas cicatrices :(, no sé que debo hacer, el psicólogo sale demasiado caro y muchas sesiones, no se como cambiar mi situación...

Gracias.

A los 20 era super alegre y me miro ahora y estoy hecho un sujeto depresivo y cero sociable y eso me pone peor

4 Respuestas

Respuesta

I. Hola amigo Claudio, puedo entender muy bien tu situación, nadie quiere tener mala figura y mucho menos en el rostro que es lo primero que uno se fija de otros. ¿Has ido a un dermatólogo? Antes de un psicólogo debe estar el dermatólogo pues sabe a cabalidad cuál es la situación de tu piel y por qué has llegado a ese punto. Ten cuidado en seguir usando esas sustancias.

Lamentablemente, no hay un tratamiento simple para el acné común. El Dr. Sidney Hurwitz, autoridad en la materia, señala que en la mayoría de los casos ciertos medicamentos pueden ayudar a controlar gradualmente el acné. Como la erupción cutánea que describes es severa y persistente, no debes esperar a que se cure con el tiempo, sino conseguir la ayuda de un dermatólogo que te recete una de las diversas preparaciones que combaten el acné, o hasta antibióticos.

La paciencia parece ser la clave del éxito en el tratamiento. Recuerda que esta afección de la piel fue desarrollándose durante mucho tiempo, así que no se va a curar de la noche a la mañana. Pero muchas personas no siguen el tratamiento cuando ven alguna mejora inicial. No vayas a hacer eso. Para tener buenos resultados es importante aplicar cuidadosamente toda instrucción que te dé el médico.

Algunos han hallado que el cuidar su salud en general —haciendo mucho ejercicio, estando al aire libre tanto como les ha sido posible, y durmiendo lo suficiente— les ha beneficiado el cutis y ha mejorado su condición. También es útil limpiarse la piel cuidadosamente para que el sudor mezclado con impurezas y contaminación no tape los poros. Algunos médicos afirman que la dieta desempeña un papel importante en controlar el acné, y recomiendan que se consuma muy poca grasa.

Con relación al complejo, recuerda que todos los que te conocen, deben aceptarte tal como eres, lo más importante son tus cualidades internas, tu humildad, sinceridad, honestidad, valor, tu alegría. No puedes dejar atrás nada de eso. Para contrarrestar los sentimientos negativos te recomiendo cultivar de nuevo la extroversión en vez de convertirte en un introvertido porque te sientes acomplejado, eso te ayudará mucho. Cuando le haces un bien a alguien, te das cuenta de que otros también tienen problemas, a menudo mucho más graves que los tuyos. Esto puede contribuir a que te sientas mejor, y por lo menos te ayuda a ver la situación en su justo valor. Jesús recalcó en su enseñanza el buen resultado de hacer el bien a otros cuando dijo que “hay más felicidad en dar que en recibir”. (Hechos 20:35.) Si no es mucha molestia me gustaría que nos comunicáramos por mi correo [email protected] quiero ayudarte Claudio, de verdad. No te rindas, esa situación tiene solución.

Holaa, gracias por tu respuesta, pues si he ido al dermatologo, ahora no tengo acné, estoy con tratamiento con isotretinoina, me recomendó la microdermoabrasión, y ya lo hice varias sesiones, más de 8, y como que realzaron más las cicatrices de acné, la verdad me tiene mal, hace años que no socializo, solo 2 o 3 amigos que rara vez veo, me la paso más en la casa, me resulta difícil esta situación, vale te escribiré, gracias :)

I. Hola amigo Claudio. Ya estamos en contacto. Me alegra que hayas disfrutado de la información y por las aclaraciones que has hecho.

I: Hola amigo Claudio, ¿Cómo estás? He estado esperando tu respuesta, hace unos días te contesté a tu correo. Recuerda: Se fuerte y valiente, tú tienes la capacidad de lograrlo.

Respuesta

Si mejoras tu alimentación se reducirá tu sufrimiento por tonterías como las cicatrices, lee http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Entiendo que tienes una situación difícil para ti, que tiene que ver con tu aspecto corporal y con la sociabilidad.

Has tratado de cambiar tu aspecto buscando una solución a las cicatrices que tienes del acné pero no solo no han dado resultados, sino que sientes que la situación se ha complicado.

Esto te ha llevado a deprimirte y hace que no te sientas bien contigo mismo.

¿Son las cicatrices lo que te impide socializar?

¿Estás en un círculo vicioso donde no te sientes bien contigo mismo, esto hace que no puedas socializar y al no poder hacerlo como te gustaría, afecta la forma como te sientes contigo mismo, tu estado de ánimo y tu autoestima?

¿Antes de tener acné te sentías bien contigo mismo?

¿Hay algo mas que te impide socializar?

¿Hay algo mas que hace que no te sientas bien contigo mismo?

Hola, responderé a tus preguntas en orden

1. En un principio si, pero ahora ya me cuesta mucho socializar porque en mi ya se creó la imagen de estar siempre solo, siento que tengo actitudes sin identificar que alejan a las personas, no las logro identificar, timidez, etc

2 exacto, me siento precisamente en un circulo vicioso en este momento, no tengo idea que hacer

3. La verdad no recuerdo antes de tener acné, en mi memoria, siempre los he tenido, pero a los 17 por ahí me empezó a acomplejar, antes de eso si, tenia problemas de autoestima autoanalizanzome, antes de que me acomplejara y me hicieran bullyng por acné..

4. Creo que lo que me impide socializar es mi forma de ser en este momento, timidez me refiero y cicatrices

5. Si, me acompleja un poco mi voz que no es tan grave como debiera ser.

Gracias

Hay varias cosas en lo que dices

1. Una situación con tu imagen corporal, que tiene que ver con que tu imagen actual, no corresponde a lo que en realidad sería tu imagen ideal y además los sentimientos que tienes con respecto a ti mismo, por esta situación.

En este orden de ideas tenemos el acné y lo que representa para ti y como te sientes por tenerlo y por que las soluciones que has encontrado, en vez de ayudarte, han hecho mas visible tu problema.

Tu voz, que nuevamente nos lleva a la diferencia entre lo que es y lo que te gustaría que fuera y los sentimientos que tienes frente a esto.

2. El bullyng y como te sentiste frente a esta situación, en este sentido tenemos el dolor que esto te causó y la experiencia traumática y de rechazo que implica vivir una situación de estas.

Además de las implicaciones que tiene en la forma como te sientes contigo y con los demás.

3. Los problemas de autoestima que relatas, que empiezan antes del acné. Pero que evidentemente esto último suma y aporta al malestar que ya tenías.

4. Las dificultades para socializar, donde no solo tiene que ver el acné sino la imagen de ti mismo, tu voz, la timidez, tu autoestima y demás factores que puedan estar influyendo.

5. Por último tenemos el círculo vicioso, del cual venimos hablando donde todas estas situaciones te llevan a sentirte mal contigo mismo y con los demás, lo cual golpea tu autoestima, hace que se te dificulte socializar y nuevamente todo esto afecta la forma como te sientes, tu estado de ánimo y tu autoestima.

Es importante que tengas en cuenta que esta situación puede cambiar y puedes sentirte bien contigo mismo, por que más allá del problema físico están los sentimientos que tienes por lo que te pasa y que tienen que ver con todos y cada uno de los puntos que hemos venido mencionando.

Pienso que no solo se trata de encontrar una solución para hacer menos visible, las cicatrices físicas del acné. Sino de sanar y cicatrizar las heridas emocionales que todas y cada una de estas situaciones han dejado en la forma como te sientes contigo mismo y con los demás.

Son cosas que se pueden lograr. Una Ayuda Psicológica es una muy buena herramienta en estas situaciones.

Te imaginas lo que sería tu vida si pudieras tener una alta autoestima

Te imaginas como sería tu vida si pudieras sentirte bien contigo mismo y pudieras socializar como te gustaría. Sin que la timidez o el malestar de toda esta situación te limiten.

Te imaginas como te sentirías si tu autoestima fuera tu aliada, no estuvieras en conflicto contigo mismo y pudieras lograr todo lo que quieres.

Gracias por tu respuestas, todo lo que mencionas tienes razón, es congruente y es lo que también pienso después de pasar meses leyendo articulos psicológicos, y quizá por eso mismo me facina el mundo de la psicología, como te digo, el diagnóstico lo tengo, es un círculo vicioso como dices, presento cierta ansiedad social al tratar con personas y se agrava al ser nuevas, que nunca he hablado, además, quizá tenga dismorfofobia, me he obsesionado un poco con el tema, el punto es, sabiendo todo esto y más lo que me dices y que me ayudas a aclarar más toda mi situación, es qué debo hacer o que acción debo empezar a tomar o que hago para empezar a revertir mi situación, que ejercicios, además de intentar pensar positivo, de ignorar pensamientos negativos, hace un tiempo intento hacer esto, pero sigo igual y por eso escribo en este foro, gracias :)

He pensado ir al psicologo, pero mientras me conocen ya serán varias sesiones, y no me quiero excusar pero no poseo dinero, ahora estoy en busca de trabajo.

Saludos!

Claudio

Muy buenos días

Por todo lo que me respondes nuevamente en cuanto a como te sientes con tu cuerpo, contigo mismo y con los demás.

Además de la ansiedad que me cuentas, los pensamientos negativos y demás, lo que necesitas en realidad es una ayuda terapéutica.

Es cierto que dicha ayuda es un proceso y a veces hay cosas más rápidas y otras mas lentas, pero eso no significa que no puedas tener beneficios desde las primeras sesiones.

Eso depende de muchos factores, del proceso en si mismo y de la persona que lo vive. En últimas de ti mismo.

Es cierto que todas estas cosas tienen que ver con nuestra economía, pero... se trata de tu bienestar.

En cuanto a los pensamientos negativos, no se trata de intentar pensar en positivo sino de aprender a manejar los pensamientos y nuestra mente, al fin y al cabo son dos herramientas importantes que podemos aprender a manejar y utilizar en nuestro beneficio.

En cuanto a como empezar es importante poder trabajar en tu autoestima, el concepto que tienes de ti mismo, la autoaceptación, el amor propio, los pensamientos negativos, entre otras cosas.

Te comparto un par de enlaces que te ayudarán

Odio mi Cuerpo

AutoAceptación

Como Dejar De Pensar Cosas Negativas

Como Dominar La Mente

Y en cuanto a la ansiedad te comparto este otro

AntiEstrés Natural

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Muchas gracias!!, revisaré link por link, sii es verdad, es todo producto de una baja autoestima, ayer salí con unos amigos, me sentía cómodo a nivel consciente, igual se me venían pensamientos negativos de vez en cuanto,  casi no hable nada durante toda la noche, analizando me puedo dar cuenta que es mi inconsciente el que no quiere verse expuesto por así decirlo, por que con otra amiga y eso me pasa con ella nomás, solo con ella, puedo sentir como todo se revierte, de pronto me siento líder, soy yo el que toma la iniciativa, el que habla y busca temas de conversación, el que tira chistes y me rio sin importar el resto, pero esto me pasa solo con ella, con los demás, el 99% de la gente, soy completamente lo contrario, siento que estoy persiguiendo y estoy detrás de ellos y a su merced, y para que decir gente que no conozco, leeré tus artículos :D

Lo que también me di cuenta hace poco y después de leer muchos artículos de psicología es que mi padre desde que tengo memoria y por lo que mi madre me cuenta ha sido negativo,  siempre piensa que lo quieren cagar las demás personas,  siempre anda perseguido y piensa que las cosas que hace la gente es por que intentan perjudicarlo,  entonces siempre anda con cuidado, acabamos de tener una pelea entre los 3 por una estupidez,  y pensó que era hacia él, el ataque cuando no hablabamos de mi papa, pienso que con la enseñanza de esa forma igual nos ha perjudicado, el es una persona sana, nunca ha tomado, siempfe a trabajado por nosotros y me consta, es hiriente con las palabras, si, lo es, no es para nada mala persona y no lo digo porque sea mi padre, pero piensa que todo el mundo lo quiere joder, y vive así y estresado.. eso infuirá en algo en mi forma de ser?

Me alegra que te des cuenta que todo esto tiene que ver con la parte emocional y como te sientes contigo mismo y con los demás.

Por lo tanto... y como depende de ti... Lo Puedes Solucionar

Imaginas como sería tu vida si te sintieras bien contigo mismo y desde ese bienestar te pudieras relacionar con los demás.

En cuanto a lo que dices de tu padre, estas cosas influyen en nuestra actitud. Es decir... si tu padre piensa que todo el mundo le va a ser daño, ¿cómo se comportará con los demás?

Es lógico que este tipo de pensamientos le produzca estrés y además que esté a la defensiva o que metafóricamente hablando salga con el arco y la flecha, por que en su concepción del mundo y de las personas, si o si le harán daño.

Entonces... estará esperando el momento en que eso ocurra para poderse defender.

Ahora imagina que tiene otra concepción del mundo, en la que piensa que las personas son buenas y están dispuestas a ayudarle, aunque eventualmente pueda haber alguien que quiera aprovecharse de él.

¿No crees que sería distinta su actitud?

¿No crees que los sentimientos que tendría serían diferentes al estrés?

En cuanto a lo que me preguntas acerca de si esto te afecto.

Te puedo contar que las personas aprendemos de aquellos modelos que tenemos y tomamos acciones de acuerdo con esto, a veces por que asumimos lo que el modelo nos enseña o a veces precisamente por que no estamos de acuerdo con el modelo y queremos algo distinto.

Estoy segura que en tu vida, tienes cosas que haces igual a lo que te han dicho tus padres y cosas que haces exactamente diferentes.

El punto con esto, es que como es algo que aprendiste, lo puedes cambiar.

Imaginas tu vida si en vez de pensar que tus amigos y las personas que te rodean te quieren hacer daño, pensaras en que son tus amigos, tienen bandera blanca y están allí por que te aprecian y por que disfrutan de estar contigo.

Imaginas el bienestar que tendrías si fueras tu mejor amigo y te llevaras bien contigo mismo.

Estoy segura de que tu vida cambiaría y además de que estas cosas se pueden lograr. Y lo mejor de todo esto, es que para ese cambio no dependes de nadie mas, tienes el control y dependes de ti mismo.

Respuesta

Por qué no vas a lo simple y usas base de maquillaje, mi hijo tuvo acné y se lo hice, le enseñé y le compre una base waterprott, de su color y si las mujeres lo hacemos cada día y no se nota, ya que hay buenos productos, no se notaria en ti y sin dramas es una solución, fácil y barata. Saludos. Irene

Lo intenté en su momento, pero mi hermana me ayudó, pero apenas salí, varios me preguntaron porque uso base, si se nota :(

Ayer me quedé pensando en tu caso... porque sé que mi respuesta iba a causarte esa duda de .. se nota¡ Si lo haces bien no, no se nota por eso te dejo este link de un chico que lo usa, el producto, el color y la técnica se aprenden y en unos minutos estarás bien y te veras bien¡ https://www.youtube.com/watch?v=K5jyBt7tfzY    un abrazo. Irene

Hola, gracias por tu respuesta, si conocía al del video, pero mi tono de piel es blanca como la leche ja ja como la de mi hermana, he visti como ha luchado para encontrar a su tono de piel, denante me eché un poco y si, se nota bastante, mi hna me dijo que se notaba...

Saludos!

Jjj ¿no te sale barba? Mi hijo es de tu edad tiene la piel bien, pero casi siempre se deja barba, él también tuvo acné granudo, hasta en las orejas, el Roacutane le funcionó, te has gastado un dineral en los mejores tratamientos y según tú crees que está peor... son los métodos correctos... tal vez con tal de que pagaras te hicieron de más, no puede ser perfecto..¿pero tú te sientes como un monstruo, por qué? Por mal que esté eres tu, y solo tienes esta vida y la estas perdiendo.. y me da penita, porque eres un joven encantador... un abrazo. Irene