Antibiótico y Pastilla del día siguiente

Lo que pasa es que hace 1 semana me enferme de la garganta, por lo que el doctor me recetó claritromicina, durante 6 días cada 12 horas y sólo tome el antibiótico durante 3 días, el día de ayer tome el antibiótico, posteriormente igualmente ayer tuve relaciones y se rompió el preservativo, entonces tome postday de 1,5 mg al día siguiente como a eso de las 10 am, (pasando 24 horas después de haber tomado el antibiótico) ¿La pastilla puede reducir su eficacia al haber tomado el día de ayer antibiótico? Cabe mencionar que hoy me tocaba de nuevo el antibiótico pero lo suspendí, por lo mismo que tengo miedo que la pastilla anticonceptiva no haga efecto Ayuda!

2 respuestas

Respuesta

Hola Yamileth Lopez

Con base en estudios realizados por diferentes laboratorio desde fines de los 90's sobre los riesgos de la asociación de antibióticos con los anticonceptivos hormonales (y la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia, PAE, lo es), sean ellos bajo la forma de píldoras, implantes, adhesivos o inyecciones, solamente un tipo de antibiótico puede ser realmente considerado responsable de la reducción de la efectividad de los anticonceptivos hormonales: la Rifampicina (y su derivado Rifabutina). Salvo la Rifampicina, ninguno –sí, ninguno– otro antibiótico presentó, en los diferentes estudios, cualquier signo de que pudiese disminuir la efectividad de la pastilla anticonceptiva.

Gracias, estaba algo asustada..

Entones no hay ningún problema si anteriormente tome ese antibiótico?

La pastilla seguirá haciendo efecto?

Si no presentó ningún síntoma al haber tomado postday, ¿será qué no hizo efecto la pastilla?

Exactamente, los antibióticos, excepto la Rifampicina, no alteran la efectividad de la PAE.

Respuesta

Primero te diré que tomes un antibiótico de esa forma no sirve de nada, los antibióticos para que sean efectivos hay que tomarlo su tiempo de 7 a 10 días o los nuevo de tres días, decir que no pienso que haya influido y menos si tomas una píldora del día después. Pero las cosas hay que hacerlas bien si necesitas antibiótico lo tomas y pones un método de barrara mientras.