Saber si los electrones atraviesan el espacio entre las placas del condensador cuando se carga

Me gustaría saber si durante el proceso de carga de un condensador al principio o durante el proceso de carga los electrones atraviesan las dos placas del condensador (se supone que tiene material dieléctrico, bien aire o lo que sea) para llenar la placa opuesta de la que salen, o ¿sigen otro camino?.

3 Respuestas

Respuesta

No, los electrones, en el proceso de carga de un condensador, nunca atraviesan el espacio entre placas, salvo que la batería a la que se encuentra conectado el condensador superara la tensión de ruptura del dieléctrico, en ese caso sí, pero sería una situación no deseada y que causaría la destrucción del condensador.

Para poner un ejemplo... supongamos un condensador de un microfaradio y cuya tensión de ruptura fueran 300 Volts. Lo conectas a una batería de 24 Vol. de acuerdo a la regla C=Q/V las placas tomarán por el circuito externo una carga de 24 microculombs (uC), si la batería pasara a ser 250 Volt la carga subiría a 250 uC si 300 Volt 300 uC y ahora, ya cerca del límite, la atracción entre las cargas situadas entre las placas sería tan elevada que se crea un campo eléctrico muy fuerte entre ellas, si se permite la comparación como lo que sucede entre nubes y tierra en una tormenta... si la tensión se eleva por encima de 300 Volt ese dieléctrico ya no aguantaría, dejaría de ser aislante y se volvería conductor de modo que la corriente fluiría por él... las cargas de una placa circularán por su material aislante y se encontrarán con las de la otra placa anulándose mutuamente, volviendo al ejemplo de las nubes... caería el rayo.

Gracias por responder.

Entonces las cargas si no pasan de placa a placa del condensador (salvo ruptura del dieléctrico, lo anormal) deben por fuerza atravesar el generador de corriente, y si no es así, ¿de donde salen los electrones de la placa negativa del condensador?

Dicho de forma muy sencilla...

La batería se encarga de romper, por su fuerza, un "átomo neutro" situado en una de las caras del condensador, supongamos, por ejemplo, tal átomo neutro situado en la placa conectado al borne positivo de la batería. Tras producirse la rotura tendrás una parte positiva y negativa así que la parte positiva, producto de tal rotura, quedará fijada al borne positivo de la batería, por la repulsa de "+ de la bateria contra + de la rotura", tal carga no puede moverse y al haberse separado las cargas la negativa, la que es más pequeña y con más facilidad de moverse, atraída por el positivo de la bateria circulara hasta "acercarse" a un lugar al que es impelida o si prefieres decirlo de otro modo, un lugar que la "repulsa", es decir, el borne negativo de la batería, y una vez llegada ahí, movida por la fuerza de la batería tampoco podrá moverse pues de nuevo " el - de la batería repulsa al - de la rotura", entonces tendrás el "trozo positivo" pegado a la placa positiva y el "trozo negativo" pegado a la placa negativa... a través del dieléctrico se "atraerán" y permanecerán "quietas", atrayéndose entre sí, entre las placas, has logrado "condensar" carga, has creado un condensador .

Me da la impresión de que tu dificultad para entender el proceso viene de alguna carencia de química elemental. Debes tratar de entender lo que "subyace" en lo que los ingenieros eléctricos dicen, ellos utilizan un criterio típico de ingeniero que es perfecto desde el punto de vista operativo pero que soslaya el cómo suceden, a nivel atómico, las cosas.

La más conocida es cómo circula la electricidad... realmente va de negativo a positivo, ellos dicen lo contrario y no hay problema en usar esa idea si se sabe lo que realmente sucede, si no es así, sucede, como te pasa a ti, esas "incongruencias" lógicas.

Respuesta

Los electrones no circulan ni atraviesan en ningún momento el capacitor porque el dieléctrico ( o vacío) es no conductor. El campo eléctrico se establece instantáneamente y el flujo de cargas polariza las placas. El capacitor finalmente cargado muestra cargas opuestas enfrentadas por inducción electroestatica. Se dice que almacena Campo Electrico.

Ningun capacitor teoricamente perfecto, conduce corriente electrica. Solo ocurrira eso en el caso de ruptura del espacio interplaca por chispa... tal como te explica Joaquin Jimeno.

Respuesta

Perfectas explicaciones de los otros colegas...

Solo quiero agregar lo siguiente =

Es muy común ver gente que descarga un Capacitor cargado con un cable, destornillador, alambre, etc...

No hagan eso Jamás.

Podrían destruir el Capacitor.